Las obras de transformación de la "casa do médico" de O Hío en consultorio donde atender de forma digna a los vecinos que ahora reciben asistencia en un bajo alquilado en las inmediaciones están "practicamente rematadas", según explicó ayer el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, a los representantes de la asociación de Igrexario, con quienes se reunió ayer para analizar este asunto y otros que de interés para la parroquia. El colectivo quiere saber las fechas aproximadas de apertura y el regidor estima que en las próximas semanas se le darán "os últimos retoques" y se instalará el mobiliario, por lo que las nuevas instalaciones "poderían estar operativas en setembro".

El traslado de este servicio supondrá "unha mellora nas condicións de atención aos veciños", pero no "unha solución definitiva ao problema" y la renuncia a construir un centro de salud en los terrenos adquiridos por el Concello y puestos de disposición de la Xunta, aclara Pazos, que ayer firmó una moción plenaria exigiendo a la Xunta la necesaria dotación presupuestaria para empezar a hacerlo realidad el próximo años, y espera que los demás grupos políticos también lo hagan.

El regidor comunicó también su intención de solicitar una entrevista con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, para intentar desbloquear este asunto, que lleva varios años "enquistado".

La atención sanitaria es la principal preocupación que los vecinos trasladaron al alcalde, con quien hablaron también de la necesidad de arreglar varios viales y otras dotaciones en la parroquia.