El concejal del PP en la oposición de Cangas y exedil de medio Ambiente, Jesús Graña, califica de "irresponsable" la limpieza que realizó el gobierno local ayer en la playa de Rodeira tras las hogueras de San Juan, utilizando una excavadora y un cazo que arrastró mucha arena, pero sin llegar a usar la máquina limpiaplayas. Asegura que es vital el uso de esta máquina para este tipo de limpieza porque durante la noche de las hogueras se bebe y quedan restos de cristales que con otra máquina no se recogen y suponen un peligro para los bañistas.

Además, el concejal popular asegura que la limpieza se prolongó hasta la una de la tarde circulando la excavadora y el cazo por medio de los bañistas que ya había a las diez de la mañana. Asegura que a pesar de que la limpieza empezó igual que la organizaban ellos, a las 7 de la mañana, no utilizaron las máquinas adecuadas, pese a que los trabajadores municiaples realizaron un trabajo encomiable. Insiste, sin embargo, en que el procedimiento de limpieza fue "irresponsable" por no haberlo previsto antes con el uso del limpiaplayas y si esta máquina no era posible o no se pusieron en contacto con la concesionaria Recolte, encargada de la recogida de la basura y que dispone de esta máquina, recuerda que el Concello había adquirido una malla que se pudo haber aplicado a uno de los vehículos para recoger ayer mejor.

Graña también responde a las críticas de la concejala de Obras, Mercedes Giráldez, respecto a que no se había dejado realizada la tramitación para la contratación de las 22 personas para la limpieza de las playas en verano. El edil señala que es falso y dice que sí que están solicitadas en la oficina de empleo y que el problema de la concejala del BNG es que no lo gestionó antes "porque estuvieron perdiendo 15 días para acordar sus dedicaciones exclusivas".

Mientras tanto, en Moaña, el concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, señala que la noche transcurrió sin incidentes y que ya ayer se habían presentado en el Concello cinco nuevas autorizaciones para las hogueras de San Pedro el día 29. La cacharela de Samertolaméu seguía ayer por la tarde medio encendida.