Representantes de la Asociación de blogueros de Galicia (Galicia TB) realizaron este pasado fin de semana un recorrido por el municipio de Cangas con un seguimiento de dicha ruta en tiempo real, publicando información y fotografías e incluso resolviendo consultas de los seguidores sobre los lugares visitados. El enlace en twitter tuvo casi 150.000 seguidores y generó más de 400 tweets (mensajes sobre la actividad) entre todos los participantes. Los blogueros también realizaron acciones similares en Facebook e Instagram.La visita se reflejó en las redes sociales bajo la etiqueta o hashtag #CangasConGaliciaTB. Twitter fue la red más activa, al publicarse 419 tuits que llegaron a una audiencia de 147.588 usuarios únicos. 77 de estos tuits se publicaron el sábado entre las 12.00 y las 13.00, coincidiendo con el recorrido por el centro de Cangas.

En la jornada participaron representantes de los blogs Cabo Norte, Deambulando con Artabria, A World To Travel, trucos Viajeros, Planeta Tour y Millán Dasairas, éste último cangués y que tuvo la inicoativa de desarrollar este encuentro.

La ruta, tal y como señala Dasairas, que trabaja como informático en Ourense, comenzó en el casco histórico de Cangas, visitando la excolegiata tanto por fuera como por dentro y conociendo un poco de la historia de este patrimonio del municipio. Pasaron por las distintas zonas del centro que van describiendo la historia del crecimiento de Cangas al expandirse a lo largo de los siglos en función de las distintas costumbres y necesidades de cada época. Los blogueros recorrieron el atractivo que presentan las casas de patín, dentro de este casco histórico, y que muchas de ellas están restauradas. Conocieron también la historia de la Capela do Hospital, reconstruida en la Alameda nueva sobre algunas de las piezas originales.

Desde casco histórico pasaron a la zona nueva, en la avenida de Marín, en donde degustaron productos de origen gallego y producción ecológica a una variedad grande de platos italianos. Por la tarde, visitaron otras zonas emblemáticas de Cangas como la antigua fábrica Massó y ballenera, en donde conocieron su historia, su momento de esplendor y su posterior declive. la siguiente parada fue en el bosque encantado de la finca de los Condes de Aldán, en donde pasearon bajo un frondoso bosque y visitaron el pequeño castillo y el acueducto.

De camino a Donón, visitaron el cruceiro de O Hío. La lluvia no fue impedimento para seguir la ruta hasta Punta Robaleira y Cabo Home, en donde llegaron hasta los dos faros, en las inmediaciones de la playa de Melide.

Las etiquetas que más se han asociado a esta actividad fueron #Cangas, #CangasDoMorrazo;#CostaDaVela y #GaliciaCalidade.