Tirán es la parroquia más pequeña de Moaña, pero su papel en los inicios de la actividad industrial fue capital para este concello. En este aspecto se centró buena parte del acto cultural de ayer, organizado por la Asociación de Veciños de Tirán y que contó con la presentación del número 24 de la revista O Pegho.

En la casa de la cultura de la parroquia intervinieron los autores de varios artículos de esta publicación. Luis Chapela Bermúdez habló sobre la instalación en Tirán de la primera batea de la ría de Vigo. Trazó un perfil de la figura de Eduardo "O Carolo" y de cómo comenzó a trabajar con una batea con la intención de criar mejillón para su comercialización.

La economía también protagonizó el artículo y el discurso del historiador local Manuel Uxío García Barreiro. Profundizó en la historia del Pazo de O Real, que se encuentra actualmente en un lamentable estado de conservación. Incidió en la industria de la salazón, vinculada a este pazo.

El acto de ayer contó también con la intervención de la representante del Anpa de Tirán, María Magariños. Explicó la importancia del histórico cross escolar y popular de la parroquia. Apuntó su papel a la hora de crear una identidad y de fomentar el espíritu deportivo entre los vecinos.

Los poetas Xosé Daniel Costas y Amable Santos realizaron una breve intervención poética.

El acto, que estuvo presentado por el miembro de la gestora Luis Chapela Lorenzo sirvió también para entregar una placa de cerámica al colectivo Rurban. La recogió el arquitecto Martín Barreiro. Se reconoció el trabajo de este grupo por poner en valor el histórico Camiño Real y por organizar actividades como las marchas entre Moaña y Cangas, la subida a Ermelo o la marcha a Santa Ifigenia.

Elecciones

La asociación vecinal aprovechó para convocar elecciones a la junta directiva. Las candidaturas se podrán presentar hasta la asamblea del 19 de abril, cuando se votará. La cita está fijada para las 12.00 horas.