A media tarde de ayer ya había una veintena de autocaravanas estacionadas para pernoctar en el aparcamiento trasero del Concello de Cangas y estaba previsto que al menos llegaran 62 de las 80 que hoy están citadas en esta localidad, tal y como señala el presidente de la Asociación gallega de autocaravanas, Paco Pena, para participar en la inauguración de la primera área de servicio para estos vehículos. El área habilitada por el Concello en la parte trasera del pabellón de O Gatañal es la número 97 de toda Galicia. Paco Pena, que es natural de Narón, confirma que los autocaravanistas que participarán en la concentración en Cangas proceden en su mayoría de Galicia, Asturias y Cantabria. La Asociación tiene 500 autocaravanistas federados..

El Concello, a través de la concejala de Turismo Berta Pérez, ha diseñado un programa de actividades para este colectivo. Además de la inauguración, hoy a las 12, está prevista una ruta, a las 17.00 horas, por el casco histórico; y con los hosteleros se llegó a un acuerdo de oferta de precios, con descuentos del 15%, para este colectivo en el que participan 15 locales: Casa Macillos, Sol Poniente, El Padrino, A Meiga, O Pulpeiro, Jabuguito, O Pelao, Tía Brígida, O Arco, Aliño, Restaurante Plaza, Taberna Dos Chata, Pan de Millo, Chinchorro y le Petit Bistrot.

La concejala asegura que la nueva área de autocaravanas de O Gatañal no es un lugar para pernoctar, sino un punto limpio para el abastecimiento y reciclaje de residuos, como también asegura el presidente del colectivo, agradecido con la iniciativa municipal. Paco Pena explica que las autocaravanas son vehículos, aunque vivienda, que se rigen por el reglamento de circulación y pueden estacionar como cualquier vehículo. La lucha del colectivo está ahora con Portos que tiene intención de prohibir la pernocta en las zonas portuarias.