Positividad para hacer más visible el ELA

El público abarrota el salón de plenos de Cangas para asistir a la charla de Álex Dobao "Positivos Primerizos" »El ponente anima a reprogramarse y a celebrar todo lo bueno

07.02.2015 | 04:55
El público llenó el salón de actos del concello cangués para asistir a la conferencia sobre Positivos Primerizos. // Gonzalo Núñez

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) existe y de ratificarlo se encargaron las aproximadamente 150 personas que abarrotaron ayer el salón de plenos del Concello de Cangas durante la charla "Positivos Primerizos", impartida por el especialista en comunicación positiva y venta emocional Álex Dobao, y que fue organizada por la Asociación Gallega del ELA (Agaela) en colaboración con el concello y la Diputación de Pontevedra. Y es que ni los organizadores ni Dobao -ataviados todos con camisetas para hacer visible esta enfermedad degenerativa a la que todavía no se ha encontrado cura- se olvidaron de solicitar la colaboración de los presentes con Agaela, antes y después de una charla en la que la positividad como medio de vida y de salud caló entre los presentes.

Antes hubo espacio para la concienciación, a través de un vídeo de un joven americano de 26 años de edad enfermo de ELA, al igual que su madre. En él relataba que en los Estados Unidos había 30.000 diagnosticados de ELA, una cifra que no hacía rentable la investigación médica. "Este vídeo me cambió y luego conocí a estas personas -en referencia a los organizadores del evento- y me planteo lo que estáis viendo", señaló Dobao. Y fue, ni más ni menos, que una charla en la que mostrar a la gente cómo la negatividad se transmite y la positividad puede repercutir en tu calidad de vida.

Los cuatro pasos de este proceso sobre el que ayer habló Álex Dobao arrancan en el análisis. "Pensar si de verdad mi vida es tan mala. Presumimos de stress y de otras cuestiones", señaló, antes de recalcar la necesidad de programar el día en positivo y de utilizar la generosidad como arma. A partir de ahí urge la reprogramación positiva, que pasa por sentirse físicamente bien, sano, y después por aceptarnos y gustarnos.

La comunicación positiva fue otra de las cuestiones en las que el conferenciante hizo hincapié, en concreto en la importancia de hablar en positivo y de evitar utilizar el "no". "Si tú le tiras una brasa a alguien el primero en quemarse eres tú", señaló de forma gráfica Álex Dobao, que también apuntó como importantes acciones tan sencillas como el desear "feliz día" a todos. "Tu cerebro entiende que estás bien. La felicidad no es un destino, es el camino. Por eso no nos valen frases como que ya me divertiré cuando me jubile, porque no sabemos lo que puede pasar entonces, mañana o dentro de un minuto". Otro ejemplo aplaudido fue el de la empleada de aeropuerto a la que se llega con una maleta con sobrepeso. "Si vas con una sonrisa a lo mejor te la pasa", señaló, pero si no es así "hay que decir gracias igualmente. Solo cumples con tu trabajo". Celebrar todo lo bueno que te ocurre a ti y a los demás fue la última lección antes del aplauso final.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Balonmán Moaña consigue el doblete

El Balonmán Moaña consigue el doblete

El equipo sénior masculino logra el ascenso poco después del femenino

David Barreiro logra plaza en el Mundial Júnior

David Barreiro logra plaza en el Mundial Júnior

El Náutico Rodeira consigue tres medallas

El Balonmán Moaña asciende a Primera Autonómica con sus equipos senior masculino y femenino

El Balonmán Moaña asciende a Primera Autonómica con sus equipos senior masculino y femenino

Los chicos certificaron este fin de semana su éxito a falta de una jornada para la conclusión del...

Más de medio centenar de pilotos compiten el sábado en Aldán

Más de medio centenar de pilotos compiten el sábado en Aldán

Los tres mejores se clasifican para el mundial, que será en Bueu

Una victoria en Aranda, un "golpe de efecto"

Una victoria en Aranda, un "golpe de efecto"

El partido del sábado puede decidir la suerte del Cangas: si gana abandona el descenso

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine