La Diputación Provincial no para de adjudicar obras en Cangas, de esas que no hace falta inaugurar porque son lo suficientemente llamativas. En esta ocasión se trata de la reforma del inmueble de la Cámara Agraria, sito en las inmediaciones del Concello de Cangas, concretamente en el número 2 de la calle Cuba, donde irán las oficinas del Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL), dependiente de la Diputación y que ahora ocupan un bajo en las dependencias municipales. La obra se adjudicó a la empresa Construcciones Bespi, en 105.000 euros. La Diputación de Pontevedra hace oficial que en el inmueble rehabilitado se instalará el ORAL. No hace mención a las oficinas del Servicio Galego de Emprego, que el alcalde José Enrique Sotelo pretendía trasladar al que fuera local de la Cámara Agraria y en el que sigue teniendo parte la Cofradía de Pescadores de Cangas.

El regidor local ganó con claridad la contienda política (llegó también a los tribunales de justicia pero después se retiró la demanda) con la conselleira de Facenda y hoy candidata a la alcaldía de Vigo, Elena Múñoz, que se negaba a entregar al Concello el citado inmueble. En junio de este año se llegó a un acuerdo por el que el Concello de Cangas comprador 383.081 euros dos plantas del inmueble. El municipio pagará en diez anualidades la compra del inmueble a la Consellería de Facenda. En 2014 tuvo que pagar una fianza de 9.577 euros y la primera anualidad, que asciende a 38.308 euros. Las siguientes cuotas serán de 52.099 euros, 50.566, 49.034, 47.502, 45.969, 44.437, 42. 905, 41.372 y 39.840.

Pero lo que todavía no está resuelto es el conflicto que el regidor local mantiene con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. José Enrique Sotelo maniobró para que el Servicio Galego de Colocación, situado en un inmueble de Rodeira, no se trasladase a otro de la avenida de Vigo y también se instalara en el inmueble de la Cámara Agraria. Traballo había sacado a concurso el nuevo emplazamiento y alquilado el local que ya había empezado a reformar. Ahora ya no hay tanta rotundidad en las palabras del alcalde cuando se le pregunta si ya está decidido trasladar el Servicio Galego de Colocación al remodelado edificio. La contestación, desde hace tiempo, es que será un edificio administrativo que albergue los distintos departamentos municipales situados fuera del consistorio. Ayer mismo no se mencionaba que las oficinas del Servicio Galego de Emprego se trasladaran a este nuevo edificio municipal, se evadía mencionarlo.

El Servicio Galego de Colocación comparte sede en Cangas con el INEM. Ayer mismo, trabajadores de este organismo manifestaban que el traslado a la avenida de Vigo había quedado descartado, con un gran desconsuelo para todos. Y es que insisten en que el actual local no reúne las condiciones y que en el último temporal se volvió a poner de manifiesto. Este impás hace que Cangas no tenga el servicio que se denomina espera inteligente y que se siga gritando el nombre de la persona para ser atendida. Los trabajadores también consideran que las instalaciones que se les ofrecía en el edificio de la Cámara Agraria se quedarían también pequeñas. Ahora esperan un movimiento por parte de los sindicatos.

Desde que hace casi cuatro años José Enrique Sotelo tomara posesión de su cargo de alcalde de Cangas, siempre quiso que la villa contara con una oficina del ORAL; donde se recaudan los impuestos de los vecinos de Cangas, desde el Impuesto de Bienes Inmuebles hasta la gestión de las multas.