"Pachi puso la foto y el Partido Popular hace la obra". Esas fueron las manifestaciones de ayer del alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, tras recibir de la Consellería de Infraestructuras y Medio Ambiente el proyecto de actuación en la plaza de As Pontes, destinado a evitar las inundaciones del río Bouzós. El regidor local no pudo reprimir su discurso político y recordar al ex conselleiro de Medio Ambiente del PSOE, Pachi Vázquez, a la hora de hablar en una de las obras que abanderó desde que entró de nuevo en la Alcaldía de Cangas. Fue una de sus prioridades nada más entrar y contaba para ello con el apadrinamiento del ya exconselleiro de Infraestructruas, el hoy alcalde de Santiago, Agustín Hernández. Precisamente la semana pasada el portavoz de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), Xosé Manuel Pazos, había reprochado que esta obra no apareciese en los presupuestos de la Xunta para 2015. "Con traballo, ao final as cousas fanse", declaró ayer el primer mandatario cangués.

El proyecto de actuación sobre el río Bouzós llegó al Concello de Cangas ayer para que el gobierno lleve a pleno su aprobación y también ponga a disposición de la Xunta los terrenos. El departamento que dirige ahora Ethel Vázquez invertirá en estos trabajos más de un millón de euros y la conselleira considera esta actuación prioritaria, porque supondrá un importante beneficio para los habitantes de Cangas, al acabar con las inundaciones.

Según la consellería, "as tarefas a levar a cabo na Praza das Pontes teñen como obxectivo principal unha nova definición urbanística da zona, recuperando todos os bens patrimoniais que axude a mellorar o comportamento do río fronte os episodios de avenidas. Para elo, farase unha apertura do tramo final do río Bouzós, actualmente canalizado, e instalarase una pasarea peonil de madeira. Procederase tamén a recuperación parcial da ponte histórica, cuberta pola avenida de Ourense, e da ponte do Forte, tamén cuberta pola canalización. Ademáis procederase á apertura do vano, para facilitar o desaugamento do río. Por último, levarse a cabo a reurbanización da praza en ambas marxes". El proyecto implica levantar la superficie destinada hoy en día para aparcamiento, aunque no se tocará la parte de la Praza das Pontes, en la que se ubican las terrazas. El ancho del canal será variable y contará con muros verticales de hormigón para la contención de tierras. Se integrarán en el entorno con una escollera en forma de graderío que se extenderá pro ambas márgenes del Bouzós en su tramo final. El ancho del canal que quedará al aire libre será de 20 metros en la parte de arriba y se reduce gradualmente hasta los 13 metros en la desembocadura. El gobierno también tenía previsto trasladar el cruceiro de O Sinal con motivo de las obras que se reubicaría en su emplazamiento original, en el margen derecho del río.

El proyecto cuenta con un pequeño grupo de detractores de la zona de O Forte que temen que la apertura del río haga que de nuevo entren a sus casas las ratas.

Haz click para ampliar el gráfico