Un recurso fundamental para la flota de bajura morracense

Las capturas de pulpo se recuperan en septiembre y doblan las del mismo periodo del año pasado

Las cofradías duplican sus cifras. El mayor aumento, en Bueu: de 9.300 kilos a 25.000

06.10.2014 | 08:09
Marineros de Bueu descargando pulpo para la subasta después de la última veda de la pesquería.

La actual campaña del pulpo ha virado su signo. Al menos de momento. El regreso al mar de los naseiros vino acompañado de capturas flojas a pesar de que el nuevo plan de explotación permitía aumentar el número de nasas a bordo. La situación ha cambiado radicalmente en el recién finalizado mes de septiembre, que se cierra con un aumento en las capturas en las cofradías de O Morrazo y que dobla las cifras registradas en el mismo mes del año pasado.

El caso más significativo es el de Bueu, donde el cefalópodo es la principal fuente de ingresos de la lonja. Si en septiembre de 2013 se subastaron algo más de 9.360 kilos de pulpo, esa cantidad se ha disparado hasta los casi 25.000 kilos en el mismo mes de este año. Los datos de la plataforma Pesca de Galicia recogen cifras desconocidas desde hace tiempo puesto que en la última semana hubo hasta cuatro días en los que las descargas superaron los 2.000 kilos y otros dos con más de 1.700 kilos. La otra buena noticia está en los precios. "El pulpo de más de cuatro kilos se está vendiendo a 7,85 euros, el de dos a cuatro kilos entre 7,40 y 7,50 euros y el de uno a dos kilos a más de 5,30 euros", explica el patrón mayor de la localidad, José Manuel Rosas Otero.

Esta tendencia al alza se repite en el resto de las cofradías de la comarca, aunque con cifras más modestas debido al menor tamaño de la flota dedicada a esta especie. La lonja de Cangas pasó de subastar en septiembre de 2013 casi 4.400 kilos a más de 8.100 en el mismo periodo de 2014, lo que a su vez significó pasar de 21.230 euros a más de 51.100 euros. Lo mismo ocurre en el pósito de Aldán-O Hío, cuyos barcos capturaron en septiembre cerca de 4.200 kilogramos frente a los 2.700 del año pasado.

La recuperación en las capturas se acoge con optimismo pero también con cautela. En primer lugar porque hay que esperar a ver si se confirma durante los próximos meses y que es donde realmente se puede evaluar la campaña del cefalópodo. El pulpo presenta su peor estado durante el verano, cuando está más flaco y pesa menos, y es en invierno cuando alcanza sus mejores condiciones de tamaño y peso. "Resulta difícil hacer pronósticos, aunque esperamos que este sea un buen año", admite José Manuel Rosas desde Bueu. El patrón mayor achaca el inicio de este inicio de recuperación en la pesquería del pulpo a "ciclos" de la propia especie. "Tampoco debemos empezar a hacer juicios de valor apresurados, pero hay años buenos y otros malos", sostiene. El último invierno estuvo condicionado por los continuos temporales y el mal tiempo, que obligaron a la flota a permanecer amarrada a puerto a veces durante semanas enteras. Vedas obligadas para el sector y que en principio benefician al recurso, aunque sus efectos no se dejaron percibir en la anterior campaña. Los naseiros esperan que ahora se puedan resarcir de los últimos malos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine