Con motivo del Día Mundial de las Aves el colectivo de Cangas Grupo de Anelamento Anduriña volvió a organizar una jornada de avistamiento y anillamiento de ejemplares en el municipio. Más de 200 personas acudieron a la llamada y se citaron en el Espazo Natural de Punta Balea, en donde conocieron de primera mano la rica variedad de aves que se pueden ver en esta zona. El lugar elegido pasa por ser el mejor de O Morrazo para observar aves, tanto por las cerca de 140 especies presentes como por lo cerca que se puede estar de ellas.

Hubo varios puestos de observación, incluso con telescopios, que permitieron contemplar aves acuáticas en la Lagoa de Massó, marinas en las playas y el mar y terrestres en la costa. Desde Anduriña se encargaron también de realizar explicaciones sobre las migraciones y sobre el estudio de aves mediante el anillamiento. A lo largo de toda la mañana cogieron y anillaron unos 40 ejemplares de las más variadas especies. Petirrojo, curruca capirotada, curruca cabecinegra, ruiseñor bastardo, gorrión, verdecillo, pico de coral, martín pescador y mirlos fueron las espacies que se anillaron y se observaron con más detenimiento, para deleite, sobre todo, de los más pequeños.

La jornada arrancó temprano, pues a las 9.30 horas muchos amantes de las aves se encontraban ya dispuestos a disfrutar de esta actividad.

La finalidad del acto era, por un lado, poner en conocimiento del público la gran variedad de especies presentes en Punta Balea y, por otro, reivindicar la conservación de este espacio natural. Y es que desde Anduriña lamentan que cada vez se vean menos pájaros. Una de las razones es la disminución de los campos de cultivo, pero también tiene culpa el estado actual de la laguna.

Problemas

El nivel de agua está bajo y la "lagoa" se ve afectada por una cianobacteria que degrada el agua, lo que perjudica a las aves acuáticas que son más comunes en este espacio. A esto se le añade la existencia de visones, que se alimentan de los huevos de las aves.

El Día de las Aves es un evento organizado a nivel mundial por BirdLife International y que en España coordina SEO/BirdLife. Este año se desarrollaron más de 500 actividades en todo el Estado.

Entre los objetivos de este día está animar a un mayor apoyo de la ciudadanía en la conservación de la naturaleza, dar a conocer las amenazas de las aves y concienciar sobre la importancia de conservar el entorno más próximo. Pretenden demostrar cómo las aves sirven de indicador sobre el estado de los ecosistemas.