La Federación de Asociacións de Veciños de Moaña A Chamusca ha solicitado una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para mostrarle su rechazo al proyecto de ampliación del puente de Rande, que dejaría la conexión con Vigo a través de esa infraestructura por un único carril en cada sentido. El colectivo ha mostrado su malestar por no haber recibido respuesta a su solicitud anterior de tener un encuentro con los responsables provincial y autonómico de la demarcación de Carreteras del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento, a pesar de haber pasado ya más de mes y medio de su petición. A Chamusca asegura que esperará "un tempo prudencial" para la concesión de la mencionada entrevista antes de convocar movilizaciones de protesta, "as cales serán tan contundentes como éstes estimen oportuno".

La federación vecinal desea explicar en primera persona a la ministra las "posibles graves consecuencias" que, en su opinión, tendría la ejecución de este proyecto para los vecinos de Moaña y de todo O Morrazo, ya que pasarían de circular por dos carriles en cada sentido en dirección a Vigo a hacerlo en uno solo. "Tendo en conta a dependencia sanitaria, laboral e social que no Morrazo tense de Vigo, resultan evidentes as restriccións que sufriríamos no tráfico habitual sen esquecer a situación punta do tráfico estacional de fin de semana e estival entre Vigo e O Morrazo", argumenta. Al hilo de la actualidad, A Chamusca subraya que el ancho de Rande no es el único problema, ya que las conexiones y accesos a las comarcales y al Corredor "son os verdadeiros embudos". Y se pregunta hasta dónde podrían llegar las colas de los últimos días si todo el tráfico de O Morrazo tuviese que circular necesariamente por 6 kilómetros de un único carril para cruzar el puente de Rande.

Por ello, el colectivo vecinal reclama que se mantenga la circulación de O Morrazo también por los carriles centrales (el proyecto mantiene los cuatro actuales, dos por cada sentido, y añadiría uno en cada sentido con el tráfico exclusivo entre O Morrazo y Vigo), pero además solicita que se actúe en el acceso directo desde la AP-9 al Corredor y viceversa. "A ampliación da ponte pode ser necesaria, pero claramente insuficiente para o tráfico do Morrazo, tal e como está proxectada", señala.

Añaden que un atasco en ese carril único obligaría a una ambulancia a ir por Vilaboa, Arcade y Redondela y tardar "unha hora e 45 minutos máis que por Rande". Y apuntan que los argumentos expuestos de que en ese caso se habilitarían los accesos a la parte central del puente "non son de recibo", ya que habría que tener en cuenta el tiempo de reacción del personal de Audasa y de la Guardia Civil de Tráfico "para cortar o tráfico central ou o da circulación polo arcén dun carril de 3,5 metros".

Por último, los responsables de A Chamusca se muestran molestos por lao que consideran falta de consideración en la respuesta a las alegaciones presentadas, "descualificadas polo Ministerio como 'reivindicacións localistas', cuestionando o noso dereito, e obriga, de defendérmonos ante unha agresión á mobilidade coas consecuencias, incluso vitais, que se poderían dar".