Santiago López-Guerra Román es geólogo de profesión y presidente de la Asociación Clúster Xeotermia Galega (Acluxega) desde el mes de abril. Constituida en 2010 por la iniciativa de cuatro importantes empresas y con el apoyo de la Consellería de Industria, su objetivo es organizar el sector, elevar su nivel de competitividad y contribuir a un crecimiento seguro de la comercialización de la energía generada por las condiciones térmicas de la tierra. Acluxega firmó ayer un convenio con Faimevi (Fundación Axencia Intermunicipal da Enerxía de Vigo).

-¿Qué futuro tiene la geotermia en Galicia?

- Aquí en Galicia tenemos unas condiciones ideales para su instalación, tanto de subsuelo, como de clima, ya que la radiación solar es similar a la de, por ejemplo, Cáceres. Por supuesto que hay futuro.

-¿Qué resultados esperan de la colaboración con Faimevi?

-La geotermia es la gran desconocida de las energías renovables, y el convenio con la agencia viguesa es para divulgar esta tecnología, aunque ellos se dedican de un modo más global al reconocimiento de todas las renovables.

-¿Cómo es el tejido empresarial geotérmico gallego? ¿Se realizan muchas instalaciones?

-El gallego ahora es pequeño, pero está muy preparado. Hace unos años estábamos muy por encima de la media y éramos la envidia en España. Ahora ya no tanto. Los catalanes y madrileños son los que llevan la voz cantante.

-¿Cuáles son sus retos como presidente?

- Yo soy geólogo de profesión, y desde Acluxega abogamos por el uso de esta energía, ya que es el presente. En España dependemos mucho del gasóleo, y con esta energía más limpia y eficiente, podemos evitar en parte esa dependencia.

-¿Se puede instalar en una vivienda normal?

-Por supuesto, pero hay que tener en cuenta varios factores, como las dimensiones de la casa; si hay sitio para la bomba de calor. Esta tecnología no es nueva. Por ejemplo, en países como Suecia llevan unos 25 años y hay unas 300.000 instalaciones, que demuestran que con el mal tiempo que tienen, es posible extraer el calor de la tierra.

-¿Es rentable a largo plazo?

-Siempre que se piense a largo plazo unos siete u ocho años, la instalación sale rentable. Es una de las energías más baratas, aunque no es la panacea; lo ideal es combinarla con otras renovables.