La Mostra de Teatro de Cangas arrancó ayer y, tras el pregón inicial, el Auditorio se llenó para la obra Meu Ben, de la compañía gallega EME2 Produccións. Sin embargo, el acto más íntimo y enfocado al propio sector de las artes escénicas fue la primera de las tres jornadas del taller de interpretación actoral: La Cualidad. El encargado de impartirlo es el propio Andrés Lima, considerado como uno de los grandes directores de escena españoles. Participaron unas 30 personas, tanto de forma activa como en la modalidad de oyentes.

"La Cualidad" es precisamente el nombre que Lima le dio a la herramienta o metodología que utilizó para la dirección de actores en la puesta en escena de una obra. El objetivo es que los asistentes a este taller, todos ellos con experiencia en el mundo del teatro, consigan explorar "lo esencial" del texto y aportar algo "personal" de cada actor. Lo que se busca con este método es un compromiso artístico del intérprete con la obra. El programa formativo continúa hoy

Pero estas no fueron las únicas propuestas en la primera jornada de la Mostra, más allá del tradicional espectáculo en el Auditorio.

Comenzó también la programación en la calle con Velocíclopes, un pasacalles con varios sketchs obra de la compañía, también gallega, Cía Fantoches.

Los peatones, sobre todo los más pequeños, se quedaron asombrados por las diferentes piezas teatrales como "Ser ou non ser" o "Os bos modais". Trasladaron al espectador a un mundo surrealista, en donde se apreció lo absurdo del comportamiento humano en situaciones de la vida cotidiana. A través de un lenguaje plástico y con simpáticos cabezudos motorizados, los actores representaron la furia que aparece cuando nos ponemos al volante o la importancia de aparentar socialmente, comportamientos repetidos por la mayor parte de las personas pero que, al verse reflejados desde ese punto de vista, llenó de risas a todos y cada uno de los asistentes.

Por suerte, los cabezudos completaron su recorrido antes de que la lluvia hiciese su aparición en el cielo de Cangas.