La comisión organizadora de la Mostra de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, que hoy inaugura su XXXI edición en la localidad con una programación hasta el 6 de julio, atribuye a un error de la Agencia Tributaria, reconocido por la propia Hacienda, tal y como aseguran, que les llegara una carta en la que les obligaba a ingresar en las arcas del Estado el importe de una factura que tendría que saldar a una empresa proveedora de la Mostra debido a que dicha empresa mantenía una deuda tributaria y se había procedido a un procedimiento de embargo.

Desde la Mostra aseguran que existe "documentación aportada" a la organización de la misma "de modo estrictamente confidencial que demostra o estado de corrente de pago das obligacións tributarias emitido previamente pola Administración Tributaria respecto a dita comunicación".

La Mostra quiere dejar claro que a día de hoy no tiene ninguna factura pendiente de pago con ninguno de sus proveedores susceptibles de ser embargables por Hacienda. Desde la organización apuntan a que la información puso en tela de juicio la integridad de los proveedores de la Mostra y quieren aclarar este aspecto para que quede fuera de toda duda la integridad de los proveedores de la Mostra en relación a este asunto.

Al margen del comunicado que emitió ayer la organización de la Mostra, la llegada de esta carta certificada generó gran asombro entre los propios organizadores de este certamen que cumple 31 años de existencia con una trayectoria que le ha otorgado gran fama por todo Galicia y fuera de la Comunidad. Sin embargo no es de extrañar que la Mostra la hubiera recibido, porque en estos momentos también hay personas físicas y jurídicas a las que están llegando certificados de este estilo y que se enmarcan dentro de la política de control del fraude que lleva a cabo la Hacienda Pública.

Hay casos de propietarios que han llegado a recibir cartas de la Agencia Tributaria advirtiendo de que se abstengan de pagar facturas a una determinada empresa por un servicio, debido a que mantiene una deuda con las arcas del Estado por lo que cualquier factura debe ingresarla en Hacienda. La advertencia llegó a pasar, incluso, a comunicar el embargo de bienes, aunque sin llegar a materializarse debido a que Hacienda admitió su error.

Pero el hecho de recibir una carta comunicando un embargo no es plato de agrado para nadie, como no lo ha sido en el caso de la Mostra y la empresa proveedora que finalmente tenía los pagos al corriente, pero debió de ser posterior a que de forma automática, la Agencia diera salida a la comunicación.

Salvado este incidente, la Mostra arranca hoy en Cangas con 17 espectáculos de teatro, marionetas, danza y magia. De las 17 formaciones artísticas que actuarán en estos días hasta el 6 de julio, 10 son de Galicia y el resto de Argentina, Portugal, Castilla y León, Cataluña y Madrid. Se trata de un festival que encaja en el modelo de festivales necesarios para Galicia.