ficha personal

"A veces se habla de la Universidad como fábrica de parados, pero no es nuestro caso"

El catedrático de Física obtuvo el 82% de los votos para gestionar una escuela con 5.000 estudiantes y trabajadores hasta 2017

26.06.2014 | 01:54

n (A Guarda, 1963) Ingeniero industrial y catedrático de Física Aplicada. Es miembro del grupo de investigación en Aplicaciones del Láser y fue el primer español en ingresar en la directiva del prestigioso Instituto Americano del Láser.

Tomó las riendas del mayor centro universitario de Galicia en junio de 2011 tras la fusión de las ingenierías superior y técnica y acaba de despedir a la primera promoción de los 6 grados que se imparten. La junta de escuela lo renovó ayer en su cargo con el 82,8% de los votos al obtener 106 de los 128 sufragios emitidos -16 fueron en contra y 6 en blanco-. Pou contará con un equipo que se renueva en 5 de sus 10 áreas.

-¿Cómo valora los resultados?

-Me siento muy respaldado. Han sido 3 años muy complicados y duros. Tanto profesores como alumnos y PAS han trabajado muchísimo. Somos casi 5.000 personas entre trabajadores y estudiantes. Logramos convertirnos en un centro único con más población que la de algunos de los concellos que se quieren fusionar. La gente vio que se ganaba y apostó. La votación refrenda que siguen queriendo un modelo de escuela unida y muy diversa. Tenemos 6 grados, 8 másteres profesionalizantes, 2 académicos, 2 de investigación y 3 programas de doctorado. Es casi el volumen de algún campus gallego.

-Añaden una nueva subdirección para la relación con las empresas.

-Es algo que aquí se ha hecho desde siempre pero nos hemos dado cuenta de que hay que tener una dedicación especial. Es necesario un contacto directo, una ventanilla única. A partir de ahora contaremos con un vicedirector que se ocupará de las relaciones con empresas, instituciones y colegios profesionales, de reforzar las prácticas de los alumnos y de gestionar los cursos de formación que la industria pueda demandar.

-¿Cuáles serán los retos principales?

-Queremos conseguir la acreditación internacional ABET, que concede una institución americana y que nos daría un importante marchamo de calidad. Y también pretendemos visibilizar la investigación que hacen nuestros grupos y poner en marcha un plan de seguimiento de los egresados. Se trata de continuar con el mismo rigor y exigencia. Ya hemos comenzado a ver los resultados de los nuevos grados porque las empresas en las que hicieron sus prácticas los integrantes de la primera promoción quedaron muy contentas y a algunos ya les han ofrecido trabajo.

-¿Cómo ha capeado la escuela las dificultades del mercado laboral estos 3 últimos años?

-La escuela ha resistido porque se habían hecho bien los deberes y los alumnos salen bien formados. Algunos han tenido que marcharse al extranjero, pero las empresas siguen apostando por este centro. Y a pesar de los recortes también en los grupos de investigación se ha podido mantener la actividad porque han tenido mucho éxito en programas como Incite, lo que permite sostener a alumnos que realizan su proyecto fin de carrera. A veces se habla de la universidad como una fábrica de parados pero no es nuestro caso. El 50% del profesorado de los másteres profesionalizantes procede de la empresa y colabora en la confección de los estudios. Y acabamos de firmar un convenio para que nuestros estudiantes e investigadores tengan acceso al software de alto nivel que utilizan actualmente las empresas más punteras del mundo.

-El curso pasado, algo más de 200 estudiantes desde 1º a 4º estrenaron una ruta bilingüe, ¿se ampliará?

-Estamos muy contentos con el resultado y el próximo curso, además de todos los alumnos de 1º y los de la especialidad de Mecánica, también podrán estudiar en inglés los alumnos de Tecnología Industrial. Además estrenaremos el máster profesionalizante de Ingeniería Industrial, que constará de 2 cursos y estará al nivel de los mejores de Europa. Y una de las asignaturas será en inglés. También seguimos avanzando en una doble titulación con Carolina del Norte y hemos iniciado contactos con universidades alemanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine