Cerca de 40 alumnos de Moaña se quedaron sin una plaza en el comedor de su colegio pese a haberla solicitado durante el curso que acabó la semana pasada. La Consellería de Educación pasaba a controlar directamente la mayor parte de los comedores escolares del municipio -excepto en el caso del CEIP Seara, que sigue gestionado por las Anpas con la colaboración del Concello- y, sobre todo, la política de ayudas para costear el precio del plato hizo que se inscribiesen muchas familias, lo que dejó en lista de espera y sin el servicio a decenas de pequeños. Esta situación se corregirá este año, o al menos esa es la intención. Y es que la consellería confirma la concesión de un número mayor de plazas máximas autorizadas. El incremento es importante, de unas 113 plazas en total, aunque se puede considerar todavía mayor si se tiene en cuenta que algunos centros podían ofrecer el servicio a menos niños en determinados días. En total se espera que los comedores escolares de Moaña oferten sitio para 353 alumnos en el curso 2014/2015.

Los datos los desveló ayer el concejal del BNG Odilo Barreiro, quien atribuye las buenas noticias "exclusivamente á mobilización levada a cabo polos pais dos centros afectados co apoio das Anpas". Recuerda que las medidas de "presión" de los padres incluyeron una recogida de firmas entre la comunidad escolar, una interpelación en el pleno municipal y una entrevista con la inspectora de zona y el jefe territorial de Educación. Indica que el "éxito " de esas reclamaciones se debe también al apoyo directo de las direcciones de los centros.

Por colegios, el CEIP Abelendo contará con 19 plazas más sobre las 26 que tenía el año pasado. La escuela de Infantil de Berducedo tendrá 16 plazas a mayores -ahora contaba con 18 y 11 en función de los días- y el CEIP Quintela podrá ofrecer el servicio de comedor a 19 alumnos más, que se suman a los 45 que ya lo utilizaban en el último curso.

En el caso de la EEI O Con, el número de plazas pasará de 20 a 36 y en el CEIP Domaio de 41 a más de 60. En Tirán tenían capacidad para 40 comensales de lunes a jueves y para 20 los viernes. Ahora podrá ofrecer este servicio a 50 alumnos de forma regular. Finalmente, el colegio de A Guía pasará de una oferta de 50 plazas de comedor a 66.

Dimisión

Odilo Barreiro critica también la actitud "pasiva" del ejecutivo local al respecto y argumenta que en todo el curso que acabó recientemente no se convocó el Consello Escolar, pese a que su formación lo solicitó "de urxencia" cuando arrancó el año académico. En este sentido, solicita la dimisión del alcalde y de la responsable del área, Raquel Carro.

Por su parte, la propia concejala de Educación asegura que solicitó este incremento de plazas en numerosas ocasiones tanto ante la Consellería directamente como ante la delegación territorial de la misma. Asegura que la ampliación del servicio es una "muy buena noticia" y señala que entendieron la demanda por parte de los padres desde comienzos del último curso, al hacerse patente que muchos niños no podrían acceder al servicio pese a haberlo solicitado.