Los artistas Xulio Lago y Luis Davila -viñetista de FARO- inauguran mañana, a las 20.30 horas, una exposición con pinturas, escultura y humor gráfico en Bueu. Bajo el título de "Néctar", lo diferente de esta obra es sobre todo su ubicación. Para buscar una solución a la falta de espacios para exponer en la villa buenense, desarrollaron el concepto de "mecenazgo espacial", que consiste en solicitar al propietario de algún bajo comercial sin uso su cesión gratuita durante un tiempo o hasta que encuentre un inquilino. Estos locales sin actividad se transforman en espacios dedicados a distintos proyectos artísticos. "Se trata de un intercambio en el cual ambas partes salen beneficiadas, porque mantenemos y adaptamos el local a la vez que se amplía la oferta cultural en la zona", explica Xulio Lago.

El espacio en el que inaugurarán "Néctar" se ubica en la calle Alfonso R. Castelao, nº 6, de Bueu. Tiene unos 100 metros cuadrados y en principio estará abierto al público durante el próximo mes. No se descarta emplear el espacio para otros actos culturales como la presentación de algún libro.

Lago anima a llevar a cabo esta iniciativa en otros locales y con otros proyectos, dando así vida a los espacios sin uso de los cascos urbanos. "Podrían emplearse para otro tipo de manifestaciones artísticas como el microteatro. Depende mucho de la voluntad de los propietarios", señala el escultor y pintor.