La fábrica de músicos cumple tres lustros

La Escola de Música de Moaña celebra hoy un festival por su 15º aniversario, con conciertos y una proyección que resume su actividad

20.06.2014 | 02:01

La Escola de Música de Moaña celebra esta tarde su 15º aniversario con un festival, a partir de las 18.00 horas, en el que actuarán la banda infantil del centro, un grupo de exalumnos, el coro, los alumnos del obradoiro musical de hip hop y la banda juvenil en un concierto homenaje al exprofesor Manuel Iglesias. También habrá espacio para el recuerdo con la proyección de un vídeo que rememore la evolución de una escuela que se ha convertido en un buen instrumento para dar forma al prolífico talento musical de tantos moañeses. En estos momentos cuenta con más de 126 alumnos, pero nació con solo 18 jóvenes.

Desde 1999 la Escola de Música Municipal de Moaña forma musicalmente a vecinos del municipio, con especial atención a los más jóvenes, convirtiéndose en una verdadera cantera que consigue sacar a la luz un talento musical que siempre estuvo ligado con fuerza a la cultura moañesa, pues generación tras generación nunca faltaron los buenos músicos de diferentes estilos. Hoy conmemoran con un festival esos quince años. Con el objetivo de cubrir estas necesidades en el ámbito musical nació una Escola que se instala al principio en el actual centro social de Abelendo. En el primer curso solo participan 18 jóvenes. Se harán cargo de su gestión dos profesores titulados, que impartirán materias de instrumentos de viento, lenguaje musical y pedagogía infantil para introducir en el mundo de la música a niños de entre 3 y 7 años. Asumieron esta gestión tras la jubilación del anterior profesor de música y director de la banda Airiños do Morrazo, Manuel Iglesias.

Desde estos inicios el centro mantiene los objetivos de fomentar la educación musical y la práctica de forma natural y promover el interés por la comprensión musical desde la primera infancia. Además de fomentar valores que propicien el desarrollo psicológico y social de los jóvenes, ofrece una preparación completa tanto a nivel corporal, vocal e instrumental, atendiendo a la diversidad y a la proyección futura del alumnado.

A lo largo de los primeros tres años de vida aumentó paulatinamente el número de alumnos, así como las materias impartidas y el profesorado. En el año 2000 la Escola de Música ya cuenta con tres docentes que imparten materias como flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón y piano, así como otras materias en grupo. El espacio se quedaba pequeño y en 2001 se ven obligados a trasladar su sede a las instalaciones del CEIP Reibón.

Pero el gran salto lo dieron en el curso 2003/2004, cuando acudían a las clases 62 alumnos, de los cuales 10 eran adultos. Incluso se quedó gente sin plaza. La institución se integró en la Rede de Escolas de Galicia regida por la Xunta. Se añadieron nuevas materias como Coro y Conjunto Instrumental. Con un nuevo plan de escolarización aumentaron sensiblemente los alumnos en cuatro años hasta alcanzar la cifra estable de 126 estudiantes que se mantienen desde entonces.

Una fecha significativa de la Escola de Música fue su apertura al resto de la sociedad moañesa con la puesta en marcha en 2007 de los Obradoiros Musicais, que ofertan cursos apara niños y adultos no matriculados en la escuela. Llegan a más de 180 vecinos. La nueva Casa da Música, en la antigua rectoral de San Martiño, fue otra evolución importante.

Desde 1999 los alumnos de este centro protagonizaron 218 audiciones, 52 festivales y conciertos, así como un buen número de encuentros con otras escuelas similares.

Cita de hoy

El festival de esta tarde arrancará a las 18.00 horas en San Martiño, con un concierto de la banda infantil. Le seguirá la proyección de una película que resume los 15 años del centro. Exalumnos de la escuela se reunirán para actuar.

A las 19.20 horas está programada la actuación del coro "Cholas Paper" y de los grupos de hip hop de los Obradoiros Musicais.

A las 20.00 horas habrá una actuación de la banda juvenil en homenaje al profesor y exdirector de Airiños do Morrazo Manuel Iglesias. A primera hora de la noche acabará el acto con un concierto del Combo de la escuela, que tirará de un repertorio de pop y rock.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine