Desde 1999 la Escola de Música Municipal de Moaña forma musicalmente a vecinos del municipio, con especial atención a los más jóvenes, convirtiéndose en una verdadera cantera que consigue sacar a la luz un talento musical que siempre estuvo ligado con fuerza a la cultura moañesa, pues generación tras generación nunca faltaron los buenos músicos de diferentes estilos. Hoy conmemoran con un festival esos quince años. Con el objetivo de cubrir estas necesidades en el ámbito musical nació una Escola que se instala al principio en el actual centro social de Abelendo. En el primer curso solo participan 18 jóvenes. Se harán cargo de su gestión dos profesores titulados, que impartirán materias de instrumentos de viento, lenguaje musical y pedagogía infantil para introducir en el mundo de la música a niños de entre 3 y 7 años. Asumieron esta gestión tras la jubilación del anterior profesor de música y director de la banda Airiños do Morrazo, Manuel Iglesias.

Desde estos inicios el centro mantiene los objetivos de fomentar la educación musical y la práctica de forma natural y promover el interés por la comprensión musical desde la primera infancia. Además de fomentar valores que propicien el desarrollo psicológico y social de los jóvenes, ofrece una preparación completa tanto a nivel corporal, vocal e instrumental, atendiendo a la diversidad y a la proyección futura del alumnado.

A lo largo de los primeros tres años de vida aumentó paulatinamente el número de alumnos, así como las materias impartidas y el profesorado. En el año 2000 la Escola de Música ya cuenta con tres docentes que imparten materias como flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón y piano, así como otras materias en grupo. El espacio se quedaba pequeño y en 2001 se ven obligados a trasladar su sede a las instalaciones del CEIP Reibón.

Pero el gran salto lo dieron en el curso 2003/2004, cuando acudían a las clases 62 alumnos, de los cuales 10 eran adultos. Incluso se quedó gente sin plaza. La institución se integró en la Rede de Escolas de Galicia regida por la Xunta. Se añadieron nuevas materias como Coro y Conjunto Instrumental. Con un nuevo plan de escolarización aumentaron sensiblemente los alumnos en cuatro años hasta alcanzar la cifra estable de 126 estudiantes que se mantienen desde entonces.

Una fecha significativa de la Escola de Música fue su apertura al resto de la sociedad moañesa con la puesta en marcha en 2007 de los Obradoiros Musicais, que ofertan cursos apara niños y adultos no matriculados en la escuela. Llegan a más de 180 vecinos. La nueva Casa da Música, en la antigua rectoral de San Martiño, fue otra evolución importante.

Desde 1999 los alumnos de este centro protagonizaron 218 audiciones, 52 festivales y conciertos, así como un buen número de encuentros con otras escuelas similares.

Cita de hoy

El festival de esta tarde arrancará a las 18.00 horas en San Martiño, con un concierto de la banda infantil. Le seguirá la proyección de una película que resume los 15 años del centro. Exalumnos de la escuela se reunirán para actuar.

A las 19.20 horas está programada la actuación del coro "Cholas Paper" y de los grupos de hip hop de los Obradoiros Musicais.

A las 20.00 horas habrá una actuación de la banda juvenil en homenaje al profesor y exdirector de Airiños do Morrazo Manuel Iglesias. A primera hora de la noche acabará el acto con un concierto del Combo de la escuela, que tirará de un repertorio de pop y rock.