La mayoría de los eventos deportivos que se celebran en Cangas y necesitan medios de asistencia sanitaria se cubren con un "cambio de base" de la ambulancia del 061, que en vez de montar guardia en el entorno del centro de salud lo hace en el lugar donde se celebra la prueba deportiva, aunque con la obligación de atender todas las emergencias que se derivan de su actividad cotidiana, como cualquier otra jornada. Desde algunos colectivos han mostrado su "intranquilidad" por que dichos eventos no estén en realidad atendidos por una ambulancia específica, sino por el "paripé de poner la del 061 en el lugar de la prueba, para que parezca que está cubierta, cuando en realidad se va de allí cada vez que la llaman para cualquier incidente en la comarca", señala una de las personas que se consideran afectadas y que alude a la no renovación de un "anterior convenio municipal con la Cruz Roja" para atender las pruebas deportivas.

Con cada acontecimiento deportivo en Cangas, la fundación publica Urxencias Sanitarias de Galicia-061 comunica a sus unidades la organización de "un dispositivo de risco previsible". En las últimas semanas fueron la jornada de balonmano en la calle, una competición de patinaje o un campeonato de fútbol en varias categorías, entre otros motivos, por lo que encomienda la "mobilización da base dese recurso ata o lugar donde se celebrará o acto" y donde la organización debe reservarle "un espazo acotado". La ambulancia movilizada debe "estar operativa ante calquera emerxencia que suceda" y su personal saber que su traslado de base ocasional "non cause un trastorno" en el funcionamiento cotidiando de la unidad asistencial. Los afectados creen que esa fórmula "no es la más adecuada" para sentirse atendidos y piden disponer de medios específicos "para mayor tranquilidad".

El Concello de Cangas reconoce que en algunos eventos deportivos "menores" se produce esta situación gracias a un "convenio con el 061", al que agradece su colaboración, y señala que la asistencia médica depende "de la importancia, número de participantes y peligro potencial" de la prueba que se celebra, explica el concejal de Deportes, Francisco Soliño, que alega la falta de medios económicos para pagar a Cruz Roja "150 o 200 euros por media jornada" y destaca que la Fundación Deportiva sólo tiene presupuesto para las pruebas que organiza, y dota de ambulancia a las más relevantes, pero "lo normal es que cada club se encargue de contratar una ambulancia, si la necesita" para actos que promueve.

El edil argumenta que la Fundación Deportiva "echa una mano en todo lo que puede", pero carece de obligación y de medios económicos para ir más allá. "Yo deseará tener una ambulancia, e incluso un helicóptero, para mayor seguridad, pero la realidad es la que es", explica, y desglosa el número de pruebas que se celebran en el centro urbano y en las parroquias. "¿Gastamos 600 o 700 euros en ambulancias cada fin de semana? Estaría bien, pero no es posible", recalca. Asimismo, recuerda que la Fundación Deportiva y cada club tienen sus propio seguros y que las federaciones deportivas movilizan medios en acontecimientos relevantes.