La asociación PineirÓns vuelve a solicitar un año más a las administraciones públicas, especialmente a Parques Nacionales y la Xunta de Galicia la presencia de un puesto de primeros auxilios permanente en la isla de Ons durante el verano. La petición se sustenta en el elevado número de visitantes que acuden diariamente a la isla buenense durante la temporada estival, además de los vecinos que residen en la isla y de las personas que trabajan en los establecimientos hosteleros.

Ons cuenta con un puesto de primeros auxilios atendido por personal voluntario de la Cruz Roja, pero sólo está abierto de 10.00 a 20.00 horas, lo que implica que durante toda la noche la isla se queda sin asistencia médica. Desde PineirÓns argumentan resulta necesario cubrir esa franja horaria y subrayan que no deben existir ni impedimentos de infraestructuras ni económicos para . "Parques dispón de espazos suficientes para que este pequeno retén nocturno poda ter un lugar onde vivir e que en caso dalgunha indisposición ou accidente, poda dirixir o protocolo de asistencia e determinar o grado de gravidade", manifiestan. En el plano económico recuerdan que hay numerosas administraciones que cuentan con competencias en la isla y que podrían repartirse el coste de este servicio: Concello de Bueu, Consellería de Medio Ambiente, Parques Nacionales, Dirección Xeral de Xuventude, Patrimonio o incluso la Diputación. "Entre todos poden aportar os cartos sificientes para que a saúde das persoas que están nunha illa vivindo, traballando ou de vacacións e que pasan aillados arredor de catorce horas teñan un persoal de primeiros auxilios que os atenda tanto de día como de noite", reclaman desde PineirÓns.

La afluencia de visitantes a la isla durante los meses de verano supera habitualmente las 1.000 personas, además de las 200 plazas de aforo de la zona de acampada o los 60 jóvenes de cada turno de los campamentos de verano de la Xunta de Galicia. "Esperamos que non teña que pasar algo grave para que as autoridades tomen conciencia deste problema de atención sanitaria", sentencian.