Establecer un plan de mejora de los colegios de Cangas durante las vacaciones de verano, fijando las obras que le corresponden al Concello y a la Xunta, es el asunto central de una reunión que mantendrán, previsiblemente la próxima semana, el concejal de Cultura, José Luis Gestido, y el jefe territorial de la Consellería de Educación, César Pérez Ares. "Se va a hacer un filtrado de las necesidades y definiremos qué obras le corresponden a ellos y cuáles a nosotros", explica el edil, que destaca que algunos centros de enseñanza "tienen ya muchos años y necesitan una actuación integral y no sólo un mantenimiento reparador". Entre los más necesitados de esa actuación a fondo estaría el CEIP de Espiñeira, en Aldán, cuyo estado ya provocó protestas de la comunidad educativa durante el curso que ahora termina. Otros, "sufren también el paso de los años y precisan actuaciones preventivas", añade.

Gestido inició a principios de este mes un recorrido por los centros públicos del municipio, y ya visitó el de Nazaret, en el centro urbano, Castrillón, en Coiro, y Espiñeira, en Aldán. En los próximos días tiene previsto visitar el resto para conocer de primera mano las demandas y necesidades que deben ser atendidas de forma prioritaria, y asumiendo así el compromiso de mantenimiento acordado por el Consello Escolar Municipal. El Concello dispondrá para estos menesteres de una brigada específica con personal multifacético (desbrozadores, albañiles y pintores, entre otros), que será contratado gracias a un plan de empleo financiado por la Diputación y trabajarán durante los meses de julio y agosto en los colegios para que las instalaciones estén acondicionadas al inicio del próximo curso, en septiembre.

El referido plan de empleo contempla contratar a 20 operarios durante seis meses, aunque solo algunos se destinarán a los colegios, pues hay otras necesidades.