Unas 40 personas se dieron cita ayer, a las 11.00 horas, en el atrio de la iglesia de San Martiño, en Moaña, para participar en la ruta por el monte que buscaba protestar contra el desdoblamiento del Corredor do Morrazo. Convocados por la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo, los asistentes recorrieron las zonas de Xalde, el paso elevado del Corredor, buena parte de los montes de Moaña e incluso tuvieron tiempo para detenerse en el área recreativa y mirador del Outeiro do Cruceiro, antes de regresar al punto de partida. Emplearon unas dos horas en la ruta y aprovecharon para observar los derrumbes de taludes ocurridos en los últimos años en el Corredor, así como los que se siguen reparando en estos momentos.

Se trata del primero de los tres "roteiros" que la Plataforma tiene programadas para este verano. El 29 de junio caminarán por los montes de la parroquia de Meira y el 13 de julio harán lo propio por la parroquia de Domaio.

Los participantes consideran que la autovía supondría un nuevo impacto "e unha afección severa á area de protección integral do castro de Montealegre e ao conxunto etnográfico dos muíños da Freixa". Aluden también a que tendría mayor impacto visual y paisajístico en el valle del río de O Inferno, en Broullón. Asimismo, argumentan que la actuación prevista entre el acceso al Corredor en Domaio y la primera salida hacia Cangas cuenta con un 30% de modificación con respecto al proyecto inicial, por lo que supone un "fraude de lei", pues no pasó por la correspondiente fase de evaluación de impacto ambiental.

El colectivo ecologista alerta también de que la autovía supondrá un mayor uso del coche provocando más atascos en las carreteras interiores de O Morrazo. Muestran sus dudas de que reduzca la siniestralidad del Corredor, pues a su juicio los accidentes se produjeron en su mayor parte por imprudencias o por problemas técnicos y de diseño del vial "do que non se depuraron responsabilidades técnicas nin políticas". Recuerdan que las medianas instaladas redujeron la siniestralidad y proponen como alternativa invertir en la vertebración y humanización de la red viaria existente ya en la comarca.