Bueu reflexiona sobre su futuro urbanístico

Alumnos de un máster de la Universidade de Santiago presentan las conclusiones sobre su estudio del municipio

14.06.2014 | 01:47
Los alumnos del máster de la USC en la presentación de ayer con una de las proyecciones.

Bueu se coló este año en el Máster de Rexeneración Urbana e Rehabilitación de la Universidade de Santiago (USC). Este curso de especialización cuenta con un apartado teórico y otro práctico, en el que los alumnos deben plasmar los conocimientos adquiridos durante estos meses. Para ello se dividen en grupos y cada uno trabaja sobre un municipio diferente. Este año en esa terna entró Bueu, gracias a una propuesta de una antigua alumna, y ayer en el Centro Social do Mar se presentaron las propuestas e iniciativas resulantes de ese trabajo de campo.

Propuestas frescas, atrevidas, arriesgadas e incluso idealistas. Pero que ayudan a imaginar y a pensar un mundo y un urbanismo mejor. Así fueron las iniciativas que ayer presentaron en Bueu un grupo de siete alumnos de la más reciente edición del Máster en Rexeneración Urbana e Rehabilitación de la USC. Este año la villa buenense fue una de las elegidas, junto a Santiago y Ourense, para desarrollar el trabajo práctico de este curso de formación y Ángel Bermello, Alicia Caeiro, Saúl Gómez, Tania González, Olalla Manzano, Diego Muñiz y Fiz Seixo se "patearon" todo el municipio. Tuvieron como tutor al arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego Jorreto, que en su día se encargó del proyecto del Museo Massó.

La mayoría de los alumnos de este Master son arquitectos y aparejadores y los que se encargaron de presentar el trabajo sobre Bueu se subdividieron en tres grupos, uno por cada parroquia, y ayer presentaron sus ideas y conclusiones en el Centro Social do Mar. "Foi unha interesante reflexión colectiva sobre a idealidade e de como se podería facer un mundo mellor. Son propostas moi interesantes e frescas porque están desprovistas desa carga normativa da lexislación", reconocía ayer el edil de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, que se encargó de presentar el acto.

La propuesta para Beluso pasaba por convertir la zona comprendida entre la Recta do Peón y la Rúa Nova en un entorno de esparcimiento, con zonas verdes y equipamientos. "Algo moi similar ao que contempla a proposta de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que estamos tramitando", reconocía Villanueva al final del acto. La batería de ideas para Bueu se centraba en el centro urbano y en su relación con dos espacios litorales: el mar y el río Bispo. Aquí se proponía una nueva ordenación para el entorno de As Lagoas, respetando la trama preexistente de caminos y con una ordenación en manzanas.

Pero sin lugar a dudas, las alternativas más originales se centraron en la parroquia de Cela. Originales, pero repletas de sentido común. Por un lado, los alumnos del máster contemplan la mejora y recuperación de toda la red de caminos interior de esta parroquia, algo que serviría para mejorar la comunicación entre los distintos lugares de Cela y para reducir la dependencia del vehículo privado. La segunda parte era más arriesgada porque se centraba en el frente litoral de Agrelo-Portomaior, donde se proponía crear una serie de aparcamientos disuasorios alrededor de la carretera general PO-551 y evitar así el acceso de los automóviles a la senda litoral, que pasaría a ser un espacio con mayor protagonismo para los peatones. Los alumnos no se olvidaron de las fincas que actualmente se utilizan como "leira-parking", unas propiedades que plantean que pasen a albergar un camping cooperativo. "É un plantexamento teórico pero moi acertado, aínda que non estaría exento de dificultades", reconocía al final del acto Martín Villanueva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine