Propuestas frescas, atrevidas, arriesgadas e incluso idealistas. Pero que ayudan a imaginar y a pensar un mundo y un urbanismo mejor. Así fueron las iniciativas que ayer presentaron en Bueu un grupo de siete alumnos de la más reciente edición del Máster en Rexeneración Urbana e Rehabilitación de la USC. Este año la villa buenense fue una de las elegidas, junto a Santiago y Ourense, para desarrollar el trabajo práctico de este curso de formación y Ángel Bermello, Alicia Caeiro, Saúl Gómez, Tania González, Olalla Manzano, Diego Muñiz y Fiz Seixo se "patearon" todo el municipio. Tuvieron como tutor al arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego Jorreto, que en su día se encargó del proyecto del Museo Massó.

La mayoría de los alumnos de este Master son arquitectos y aparejadores y los que se encargaron de presentar el trabajo sobre Bueu se subdividieron en tres grupos, uno por cada parroquia, y ayer presentaron sus ideas y conclusiones en el Centro Social do Mar. "Foi unha interesante reflexión colectiva sobre a idealidade e de como se podería facer un mundo mellor. Son propostas moi interesantes e frescas porque están desprovistas desa carga normativa da lexislación", reconocía ayer el edil de Urbanismo de Bueu, Martín Villanueva, que se encargó de presentar el acto.

La propuesta para Beluso pasaba por convertir la zona comprendida entre la Recta do Peón y la Rúa Nova en un entorno de esparcimiento, con zonas verdes y equipamientos. "Algo moi similar ao que contempla a proposta de Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que estamos tramitando", reconocía Villanueva al final del acto. La batería de ideas para Bueu se centraba en el centro urbano y en su relación con dos espacios litorales: el mar y el río Bispo. Aquí se proponía una nueva ordenación para el entorno de As Lagoas, respetando la trama preexistente de caminos y con una ordenación en manzanas.

Pero sin lugar a dudas, las alternativas más originales se centraron en la parroquia de Cela. Originales, pero repletas de sentido común. Por un lado, los alumnos del máster contemplan la mejora y recuperación de toda la red de caminos interior de esta parroquia, algo que serviría para mejorar la comunicación entre los distintos lugares de Cela y para reducir la dependencia del vehículo privado. La segunda parte era más arriesgada porque se centraba en el frente litoral de Agrelo-Portomaior, donde se proponía crear una serie de aparcamientos disuasorios alrededor de la carretera general PO-551 y evitar así el acceso de los automóviles a la senda litoral, que pasaría a ser un espacio con mayor protagonismo para los peatones. Los alumnos no se olvidaron de las fincas que actualmente se utilizan como "leira-parking", unas propiedades que plantean que pasen a albergar un camping cooperativo. "É un plantexamento teórico pero moi acertado, aínda que non estaría exento de dificultades", reconocía al final del acto Martín Villanueva.