Moaña se abona al jazz. Todos los jueves entre el 19 de junio y el 28 de agosto el Bar O Pósito acogerá en su terraza una actuación de este género. Por su escenario desfilarán los mejores músicos de jazz de Galicia. La cita será cada jueves a partir de las 22.00 horas y en total se celebrarán 10 conciertos.

Uno de los colaboradores de este programa denominado "Jazz nunha noite de verán", el promotor musical Salvador Gómez, explica que algunos de los participantes son músicos destacados a nivel nacional, "pues en otras zonas como Cataluña o Madrid todos miran a Galicia con envidia en el mundo del jazz. Tenemos uno de niveles más altos en este género. Es algo que muchas veces se desconoce, al no ser un tipo de música de mayorías", reconoce.

Tanto el responsable del local como dos de los músicos asistentes a la presentación del programa -el trompetista GDjazz y el contrabajo Juansy- apuntaron a que la difusión de este género musical entre los moañeses y la dinamización de las noches estivales en la villa son los principales objetivos de una programación que nació hace un año.

El jueves día 19 de junio se celebra el primer concierto con la actuación de "GDjazz 5tet". El quinteto liderado por este trompetista dedicará la velada a Miles Davis. El grupo está formado por un elenco con varios de los mejores músicos de la comunidad, como el saxo Fernando Sánchez o el pianista Manolo Gutiérrez.

El 26 de junio el turno será para "Juyma Estévez Trío". El compositor que da nombre al grupo se caracteriza por la música que intenta embarcar al público en un viaje emocional a lo largo de distintos estados de ánimo.

En julio asumirá el protagonismo el quinteto liderado por el pianista Alberto Vilas. Los organizadores definen su estilo como "el jazz más moderno que se hace ahora mismo en Galicia". El día 10 el cuarteto encabezado por el batería cangués Iago Fernández demostrará a los asistentes por qué se le considera "un genio. Es una explosión musical con composiciones muy particulares".

Pero el talento del jazz gallego contó con una serie de pioneros que hace no muchos años pusieron las primeras piedras del éxito actual. Entre ellos se encuentra Virxilio da Silva, que actuará el 24 de julio. El guitarrista ya es un referente.

Narci Rodríguez y Toño Otero serán los protagonistas de los siguientes conciertos, marcados por la interpretación vocal, tan escasa a veces en el jazz. "Felipe Villar Trío", el batería ecléctico Chus Pazos y el saxofonista portugués Joao Mortágua concluirán la programación.

El local contará también con la exposición fotográfica de Xoán Carlos Gil. Hasta el 20 de julio muestra las instantáneas que capturó en la edición de 2013.