Arranca la rehabilitación de la salazón de Mourisca, que estará lista a finales del verano

La primera fase incluye la limpieza de los muros y la sustitución integral de la cubierta del edificio » La empresa vació también los pilos, que estaban cubiertos de tierra y vertidos

13.06.2014 | 01:53
El interior de la salazón, con la nueva estructura de la cubierta y los pilos vacíos.

Aunque durante mucho tiempo fue poco menos que una quimera debido al complejo trámite administrativo que tuvo que superar, el proyecto para la rehabilitación de la antigua salazón de Mourisca ya está en marcha. Las obras arrancaron con fuerza y la transformación en el inmueble es ya patente. La previsión de los propietarios y de los técnicos es que esta primera fase pueda estar concluida a finales de este verano y mientras tanto se intentará perfilar el proyecto museístico que acompañará a la recuperación de este patrimonio vinculado al pasado industrial de Bueu.

Esta primera fase incluye como obra de mayor envergadura el cambio de la cubierta de todo el edificio, que se encontraba en evidente estado de deterioro. Estos trabajos son los que requerirán más tiempo y la nueva cubrición respetará el diseño de la original. La empresa encargada de la restauración, Construccións Antón, acometió ya la limpieza y el chorreo de los muros de la salazón y la limpieza del suelo del interior de la industria. Eso implicó el vaciado de los pilos en los que antiguamente se prensaba el pescado en salmuera. En total se trata de 22 fosos distribuidos en dos hileras de once y su limpieza reveló alguna que otra sorpresa. Inicialmente se preveía que tuviesen una profundidad de 1,5 metros, pero finalmente llegaban a los dos metros. Las dimensiones se completan con un largo y un ancho de 1,80x1,80 metros. La limpieza tampoco resultó sencilla ya que los pilos estaban completamente tapiados con tierra y vertidos que hubo que trasladar a un gestor autorizado.

La salazón de Mourisca se construyó en la segunda mitad del siglo XIX y estuvo activa hasta la década de 1940, cuando sus propietarios eran los Massó. En tiempos más recientes cambió varias veces de dueños e incluso se utilizó como un chiringuito de playa, hasta que fue adquirida por sus actuales dueños, que la compraron con la intención de rehabilitarla y completar una actuación emblemática en Bueu. La franja litoral desde Loureiro hasta Mourisca llegó a tener en su día unas cuarenta industrias de este tipo y hoy en día ésta es prácticamente la única que se conserva respetando el diseño y estructura original.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine