Aunque durante mucho tiempo fue poco menos que una quimera debido al complejo trámite administrativo que tuvo que superar, el proyecto para la rehabilitación de la antigua salazón de Mourisca ya está en marcha. Las obras arrancaron con fuerza y la transformación en el inmueble es ya patente. La previsión de los propietarios y de los técnicos es que esta primera fase pueda estar concluida a finales de este verano y mientras tanto se intentará perfilar el proyecto museístico que acompañará a la recuperación de este patrimonio vinculado al pasado industrial de Bueu.

Esta primera fase incluye como obra de mayor envergadura el cambio de la cubierta de todo el edificio, que se encontraba en evidente estado de deterioro. Estos trabajos son los que requerirán más tiempo y la nueva cubrición respetará el diseño de la original. La empresa encargada de la restauración, Construccións Antón, acometió ya la limpieza y el chorreo de los muros de la salazón y la limpieza del suelo del interior de la industria. Eso implicó el vaciado de los pilos en los que antiguamente se prensaba el pescado en salmuera. En total se trata de 22 fosos distribuidos en dos hileras de once y su limpieza reveló alguna que otra sorpresa. Inicialmente se preveía que tuviesen una profundidad de 1,5 metros, pero finalmente llegaban a los dos metros. Las dimensiones se completan con un largo y un ancho de 1,80x1,80 metros. La limpieza tampoco resultó sencilla ya que los pilos estaban completamente tapiados con tierra y vertidos que hubo que trasladar a un gestor autorizado.

La salazón de Mourisca se construyó en la segunda mitad del siglo XIX y estuvo activa hasta la década de 1940, cuando sus propietarios eran los Massó. En tiempos más recientes cambió varias veces de dueños e incluso se utilizó como un chiringuito de playa, hasta que fue adquirida por sus actuales dueños, que la compraron con la intención de rehabilitarla y completar una actuación emblemática en Bueu. La franja litoral desde Loureiro hasta Mourisca llegó a tener en su día unas cuarenta industrias de este tipo y hoy en día ésta es prácticamente la única que se conserva respetando el diseño y estructura original.