El futuro del sector conservero

Conservas Iglesias podrá doblar su producción en Moaña y mantener su nave en Ojea como almacén

El gerente explica que tratan de trasladar a las instalaciones de Cruzmar su producción porque contarían con 3.200 metros cuadrados »La intención es conservar a sus más de 40 empleados y asumir a los trabajadores que tenía la empresa moañesa

11.06.2014 | 01:32
La nave de Cruzmar será objeto de una importante actuación interior y exterior.

El traslado de la producción que proyectan los responsables de Conservas y Congelados Iglesias Mar desde su planta en la zona de Ojea, en Cangas, hasta la nave que utilizaba la conservera Cruzmar en la calle Rosalía de Castro de Moaña, permitiría a la primera compañía ampliar su capacidad productiva e incluso doblarla. Conservas Iglesias adquirió estas instalaciones de Moaña, precisamente, porque la nave de Cangas se le queda pequeña. "Contamos con unos 1.000 metros cuadrados, contando el añadido, y tenemos dos líneas de producción. En Moaña podremos tener tres líneas y tendríamos un espacio total de 3.200 metros cuadrados", explica el gerente y bisnieto del fundador, Ramón Iglesias. Para ello deben lograr las licencias municipales de obras y actividad. Plantean una "reforma integral de la distribución interior de la nave". También se modificará la imagen exterior de la misma, aunque el tamaño será el actual. El proyecto ya está en la mesa del departamento de Urbanismo y los responsables de Conservas Iglesias son optimistas al respecto. El proyecto inversor total asciende a 2,9 millones de euros. De ellos, 1,8 millones se destinaría a nueva maquinaria y 1,1 millones a las tareas de construcción y remodelación necesarias.

En estos momentos la conservera de Cangas, con una historia centenaria, produce picos de 800 cajas de 17 kilos de latas de conserva al día -cada caja contiene 100 latas de tamaño pequeño ó 12 unidades de gran tamaño destinadas a la hostelería- pero su crecimiento está limitado.

En su nueva ubicación podrían producir un total de 2.000 cajas diarias para satisfacer el mercado conservero. Sin embargo, de momento arrancarían con una producción diaria de unas 1.500 cajas.

Además de incrementar su producción, la razón del traslado obedece también a la necesidad de "obtener certificados de calidad internacional. Las nuevas normativas exigen un espacio mayor", apunta el gerente. De todas formas su intención de momento no es abandonar la nave de Ojea, sino que se utilizaría íntegramente como almacén. Otros 1.000 metros cuadrados de la planta de Moaña servirán también para las funciones de almacén y estuchado de las latas. "Nuestra intención sigue siendo devolver el espacio de Ojea al pueblo de Cangas, pero estaremos allí hasta que nos echen, a menos que contemos con terrenos para poder ubicar un nuevo almacén", explica Iglesias. Preguntado sobre las opciones de mantener toda la producción en Cangas señala que "llevamos más de una década esperando por la posibilidad de trasladarnos al polígono industrial".

Personal

En lo que respecta a sus compromisos con el personal en estos momentos Conservas Iglesias cuenta con más de 40 empleados, en su mayoría mujeres, en la plantilla indefinida. En su traslado los responsables se comprometen a mantener estos puestos de trabajo y a asumir a los trabajadores que antes operaban en Cruzmar. "Tratamos de alcanzar un acuerdo con otra conservera importante que nos permitiría establecer un turno también por la tarde. Esto posibilitaría contratar a más gente, pero de momento no hay nada cerrado", explica.

Plazos

Aunque de momento continúan a la espera de que el Concello de Moaña resuelva su solicitud de permiso de obra y de actividad, desde Conservas Iglesias no se marca un plazo para el traslado. "Esperamos que sea lo antes posible. Tenemos movilizadas las partidas presupuestarias necesarias y parte de la maquinaria lista, en cuanto tengamos el visto bueno comenzaríamos con las obras", indica el responsable. Entiende que, si no surgen imprevistos, en octubre ya podrían estar trabajando en territorio moañés, pues la adaptación no llevaría mucho tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine