La Consellería de Sanidade rectificó ayer y aseguró que los vecinos de los municipios de Bueu y Marín seguirán adscritos al área sanitaria de Pontevedra, con el hospital de Montecelo como referencia. La rectificación llega ante la sorpresa con la que se acogió en estas localidades su inclusión en el nuevo convenio con Povisa, aunque la derivación a las especialidades del centro hospitalario vigués fuese "voluntaria" para sus vecinos. Fue la propia conselleira, Rocío Mosquera, quien contactó directamente con los responsables municipales de Bueu y Marín para trasladarles que se trataba de un "error de transcripción" y que la situación de las dos villas se mantenía "exactamente igual".

La titular de Sanidade intentó ponerse en contacto con el regidor buenense varias veces durante la mañana, pero Félix Juncal estaba en Vigo en el acto de entrega de las banderas azules junto al presidente de la Xunta y esa charla tuvo que esperar hasta primera hora de la tarde. "O que me transmitiu é que houbo un erro na información e que a situación dos veciños de Bueu segue sendo a mesma", explicaba Juncal, que agradeció la llamada directa de la conselleira. El alcalde avanzó que a lo largo de la semana próxima convocará a los portavoces de los grupos municipales para informarles directamente de su conversación con Rocío Mosquera y de la situación. "Aínda que a elección de acudir a Povisa fose voluntaria, respiramos aliviados ao saber que en realidade se trataba dun erro", subraya Juncal, que no desaprovechó la conversación con la conselleira para reclamar mejoras para el área sanitaria de Pontevedra. "Iso pasa por potenciar e ampliar o hospital de Montecelo", recalcó ayer.

Estas explicaciones fueron corroboradas desde la Consellería de Sanidade, que atribuyeron a un error propio la inclusión de Bueu y Marín junto a Cangas y Moaña en el nuevo convenio con Povisa. "En ningún momento se barajó ampliar la cobertura de Povisa a Bueu y Marín", recalcaban ayer fuentes oficiales de la consellería.

El anuncio inicial cogió por sorpresa a muchos vecinos buenenses y con el pie cambiado a la Asociación A Voz do Paciente, que inicialmente la calificó de "un sinsentido". El presidente del colectivo, Fernando Otero, valoró positivamente por la tarde el anuncio de rectificación por parte del departamento autonómico. "Non tiña sentido porque esa opción era desmantelar Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) para levar aos pacientes á Povisa, que ten unhas listas de espera que nalgúns casos son o dobre ou triple que noutros centros hospitalarios", argumenta. Los pacientes de Bueu en la actualidad ya tienen que desplazarse en algunos casos al área sanitaria de Vigo, aunque al hospital Meixoeiro. Es el caso de los vecinos a los que se les diagnostica algún tipo de cáncer. "A especialidade de Oncoloxía está en Pontevedra, pero para radioterapia teñen que acudir ao Meixoeiro", explica el presidente de A Voz do Paciente.

La renovación del concierto con Povisa fue duramente criticada desde los dos concellos de la comarca de O Morrazo que mantienen al hospital vigués como centro de referencia, Cangas y Moaña, que entienden que esta medida "é un paso máis na estratexia de desmantelamento e privatización da sanidade pública galega". La Plataforma para a Defensa da Sanidade Pública de Cangas afirma que "a supervivencia de Povisa nas mesmas condicións que ata agora supón directamente continuar soportando importantes déficits na atención e na calidade asistencial" y vuelve a poner el foco de sus críticas "nunhas listas de espera que case triplican a media dos hospitais públicos de Galicia". Desde Moaña se adhieren a un comunicado similar de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública y en ambos casos se solicita la dimisión de la conselleira de Sanidade.