Para poner punto y final a este curso académico, tanto los integrantes del Conservatorio como de la Escola de Música están realizando en las últimas semanas diversas actuaciones en las que se pone de manifiesto todo lo aprendido durante el año y dan cuenta de la calidad musical que atesoran. Ayer fueron los 60 integrantes del Proxecto Orquestral, dirigidos por Alberto González Avilés, los que se subieron al escenario del Auditorio para ofrecer un amplio repertorio propio en dos partes, con temas originales y otros adaptados, y deleitar al público asistente. Temas de hoy y de siempre, como el "Romance del diablo", de Astor Piazolla, "El fantasma de la ópera", de Lloyd Webber, o "Slade children´s crusade", de John Williams, estuvieron entre los seleccionados. Es el primer paso de una minigira que los llevará el próximo sábado día 21 al Teatro Principal de Pontevedra, así como a la grabación de los temas para el que será su cuarto disco desde su fundación hace poco más de un lustro.

Hoy será el turno del grupo instrumental y el coro del Conservatorio, así como la Escola de Música que, entre otros, participarán en el festival benéfico "Escolas do Mundo", con el que se pretende contribuir a financiar proyectos de la escuela "María Soliña" en India. Construir una nueva fosa séptica es la prioridad, pero hay otras necesidades que cubrir para atender las necesidades básicas de centenares de niños y niñas que no tienen recursos para salir adelante. Los tres o cuatro euros de ayuda (por compra anticipada o en taquilla) son simbólicos pero contribuyen a paliar muchos de esos problemas con los que se enfrenta la organización que dirige la canguesa Neneta Herrero en Orisha.

Pero el curso académico del Conservatorio y la Escola de Música continúa hasta el día 20, cuando se cerrará de forma oficial con un concierto en el Auditorio a partir de las ocho de la tarde. Será el acto previo a la fuga estival, un descanso merecido después de más de nueve meses de trabajo. En lo que va de mes, los miembros de ambos colectivos encararon el cierre del curso con actuaciones como la realizada el pasado viernes por las alumnas de combo en la sala de exposiciones del Auditorio, con temas actuales, la del grupo de percusión étnica para clausurar la Festa Intercultural, o el conjunto de viento y la orquesta de cuerda de grado elemental que actuaron en Gondomar como parte de un intercambio musical, entre otros.

Pero acaba un curso y empieza otro, y las inscripciones para los primeros grados elemental y profesional del Conservatorio deberán hacerse del 16 al 20 de junio. Para la Escola de Música, las fechas de reserva van desde el 30 de junio hasta el 11 de julio.