Cerca de un centenar de viviendas del barrio de Broullón, en Moaña, tendrán en los próximos meses la opción de conectarse a la traída general de agua. Así lo explicó ayer el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, que confirmó que el Concello se encargará de ejecutar este tramo de la red de distribución empleando 92.000 euros con cargo al Plan Urxente de mantenimiento de servicios e infraestructuras que puso en marcha la Diputación. Se trata de un barrio en el que todos los vecinos carecen de abastecimiento de la red general, aunque tienen pozos particulares o traídas colectivas. Lo cierto es que solo sufren cortes de agua en algunos días puntuales en verano. Se proyectó esta ampliación de la red, entre otras cosas, al considerar que Broullón experimentará un crecimiento de la presión urbanística en los próximos años.

Esta actuación pondrá en funcionamiento una parte de la obra para extender el abastecimiento a la parte alta de Moaña proyectada en 2008 y entregada al Concello el 8 de julio de 2011. Fue financiada por Augas de Galicia con cargo a fondos europeos y el coste total ascendió a 885.182 euros. Pretendía llevar el agua potable a los barrios de Xalde, Os Piñeiros, Sabaceda, A Paradela y A Fraga, además de Broullón, la única zona en la que se pondrá en servicio de momento. Cuando toda esta estructura esté en funcionamiento, para lo que es necesario extender toda una red secundaria que conecte los depósitos con los inmuebles, se calcula que se podrían ver beneficiadas unas mil viviendas.

Esta actuación en Broullón parte también de la necesidad de justificar la ayuda de la Unión Europea, pues Moaña debe poder certificar la obra concluida en 2011 antes de finales de 2015, si no se arriesga a perder la certificación y tener que devolver los casi 900.000 euros. En su momento esta situación ocasionó críticas por parte del BNG, que gestionó en el anterior gobierno las obras. Ahora, el diputado Daniel Rodas que pidió en el Parlamento las explicaciones del propio director de Augas de Galicia, considera "un parche propio de non ter planificado o futuro de Moaña" esta actuación.

Desde el departamento autonómico, en cambio, valoran la extensión de este servicio a Borullón y destacan que se llevará a cabo por terrenos municipales, garantizando su viabilidad. Toda la red de distribución tendrá una longitud de 1.592 metros. La tubería tendrá un diámetro de 75 mm. Francisco Menéndez apunta que el plazo de ejecución de las obras será de dos meses.