Las asociaciones Liboreiro y Anduxía presentaron ayer un escrito en el que reclama al Concello de Bueu que reestablezca el paso público en el sendero del río Frade hacia Ermelo. Los colectivos denuncian que la ruta está cortada en al menos tres puntos, en uno de ellos incluso con un cartel de "propiedad privada". A lo largo de la ruta detectaron además numerosas mangueras sobre el lecho del río, razón por la que reclaman al Concello que aclare la situación legal de estas canalizaciones y que ordene soterrar aquellas que sean legales.

Los dos colectivos también hacen referencia a los paneles interpretativos colocados en la zona y que forman parte del plan de revalorización del entorno de Ermelo, que se llevó a cabó con una subvención del GDR Pontevedra-O Morrazo. Anduxía y Liboreiro apuntan que existe "un excesivo número" de paneles y que algunos de ellos incluyen errores sobre las especies que muestran. Las quejas de los colectivos ecologistas señalan además que la base de cemento que se empleó para su colocación resulta "moi impactante na paisaxe" y reclaman que se minimice el impacto visual.

Por último, denuncian en su escrito que el sendero se acondicionó recientemente y durante esas labores se talaron algunas especies de ribera, algo que dicen que está prohibido sin autorización y por ello instan a que "se respecte máis o bosque e vexetación de ribeira á hora de realizar desbroces para habilitar sendeiros".