La abdicación divide al PSOE en O Morrazo

Socialistas de Moaña salen a la calle para pedir república, mientras los de Cangas instan respeto a la Constitución

05.06.2014 | 02:27
Manifestación prorepública celebrada el lunes en Cangas a la que asistieron socialistas de Moaña.

No le faltaba otra cosa al PSOE que dividirse entre monárquicos y republicanos. Alfredo Rubalcaba aún no apaga un incendio y ya tiene otro enfrente. Los socialistas gallegos parece que se decantan por el referéndum. Su líder Xosé Manuel Besteiro, tras el desastre de los comicios europeos, también arrima el ascua a la república como fórmula para ganar los votos que se le escapan por la izquierda. Los socialistas en O Morrazo también están divididos. Los de Moaña salen a la calle en Cangas para pedir la república y los de Cangas reclaman respeto a la Constitución.

El PSOE de Cangas lo tiene claro. Así lo demostró ayer el secretario xeral para Política Municipal, Eugenio González. Recuerda que el PSOE está para cumplir la Constitución y el acuerdo que en su día se pactó. Eugenio González tiene memoria histórica. Es de la vieja guardia, de esos que saben que muchos de sus compañeros estuvieron encerrados y amenazados con la pena capital por pertenecer al PSOE. Por eso exige respeto y fidelidad a lo que un día se firmó. Dice que si otros socialistas quieren abrir otro debate que lo hagan, pero en el lugar adecuado. "Si quieren cambiar algo que lo hagan en el Congreso". Pero Eugenio González no cree que sea el momento adecuado para abrir el melón y añade que para la reforma de la Constitución tiene que existir un amplio consenso. "Podemos ser republicanos o monárquicos, pero tenemos que cumplir con nuestras obligaciones. Y ahora hay otras prioridades", apunta este miembro de la ejecutiva socialista, consciente que algunas acciones son golpes de efectos con los que se pretenden ganar votos y protagonismos estériles. Los socialistas de Cangas no salieron el lunes a la calle a pedir la república, sí lo hicieron los jóvenes de Moaña.

La portavoz del grupo municipal socialista de Moaña, Marta Freire, que participó en la manifestación por la república el lunes en Cangas, con el secretario local, José Manuel Ogando, asegura que la militancia del PSOE "témolo claro, tal e como se recoñoce nos principios fundacionais, profundamente republicanos". Freire añade que la dirección del partido en Madrid es la que debe de darse cuenta de que tanta prudencia y formalismos les están hundiendo y alejando de los ciudadanos. Además, dice que hay que ser coherentes con lo que somos, republicanos: "Cando se respeten os principios socialistas, os cidadáns se identificarán con nós". Insiste en que democracia es participación y que los ciudadanos son mayores de edad y quieren tener la oportunidad de poder pronunciarse sobre el modelo de Estado que quieren: "Pertenzo a unha xeración que queremos opinar sobre o noso marco constitucional, que se nos pregunte e ser escoitados. Aposto pola participación dos cidadáns na elección da forma de Estado, aposto polo discurso das bases e apelo á III República".

La opinión de las bases

Por su parte, el secretario local del PSOE moañés, José Manuel Ogando, añade que la posición del partido en el municipio es clara "las bases del partido son de izquierdas y republicanas, sin medias tintas". Insiste en el papel del PSOE de ser republicano "y si bien no nos queda más remedio que reconocer el papel fundamental de D. Juan Carlos en el proceso democrático, ojo, que no de la monarquía, es el momento de iniciar de una vez un período de debate en el que, sin duda, habrá argumentos que defiendan la continuación de la misma en nuestro país". En esto como en la otra cuestión que crea suspicacias en el partido, como es el de las listas abiertas, Ogando señala que "siempre nos hemos mostrado a favor de ese modo plural de afrontar el futuro. En definitiva, republicanos. Y más allá de felipismo y rubalcanismos, el partido tendrá que girar hacia la dirección correcta".

Al PSOE le debía preocupar su regeneración, que no pasa precisamente por un referendum sobre república y monarquía. Un viejo militante socialista recordaba que ser republicano no supone ser de izquierdas, no obliga.

Los socialistas corren el riesgo de perder protagonismo si no profundizan en su debate interno y abundan en buscar diferencias que les acerquen a espacios ya ocupados por otras fuerzas políticas que les llevan ventajas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine