Los alcaldes de Cangas y Moaña, José Enrique Sotelo y José Fervenza, del Partido Popular, estamparán hoy sus firmas en el documento de convenio propuesto por la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) a los concellos morracenses y a la Mancomunidade con el fin de saldar la deuda de tres millones de euros por atrasos en la facturación y por seguir prestando el servicio. Al acto, que tendrá lugar a la una de la tarde en el consistorio moañés, no acudirá el regidor de Bueu, Félix Juncal, del BNG, que discrepa sobre la urgencia y defiende la licitación del contrato a través de un concurso público que lo adjudique al mejor postor. La rúbrica del contrato escenificará la división interna en la Mancomunidade y agranda la incertidumbre sobre su futuro.

El convenio tendrá carácter retroactivo y Sotelo lo justifica por la necesidad de cumplir el plan de pagos y zanjar una deuda de algo más de tres millones de euros que podría provocar la retención de fondos estatales a los concellos implicados. Aunque Bueu no se sume ahora al acuerdo, sí se reconoce su derecho a hacerlo en el futuro, a través de una adenda, como confirmaron ayer fuentes de Sogama. Mientras tanto se seguirá aplicando el que está en vigor, en las mismas condiciones que hasta ahora.

El alcalde de Cangas cuestiona la postura de su homólogo de Bueu. "¿A dónde piensa enviar la basura?, ¿cuáles son esas alternativas a Sogama?", se pregunta Sotelo, que no elude epítetos como "trilero" para atacar a Juncal. Pero el regidor buenense no parece inmutarse por esas bravuconadas y ratifica lo que dicen los técnicos, que la cuantía del contrato obliga a hacerlo por concurso público, aunque "o máis probable é que a adxudicataria sexa Sogama, pero os técnicos entenden que o procedemento hai que seguilo". La lei no establece la exclusividad con Sogama porque hay más gestores de residuos y, en caso hipotético de que la adjudicataria fuese otra, habría que fijar un método que permita discriminar los residuos y computarlo a aparte.

Por otra parte, Sotelo recibió ayer a la nueva junta directiva de la Cámara de Comercio, que preside Eduardo Miguel Barros.