El Club Golfiños está a punto de celebrar su decimosexto cumpleaños, una fecha que conmemorará con la publicación del que será su segundo libro. Esta vez se trata de un volumen con unas 80 fotografías antiguas del municipio y de sus gentes y que se fechan entre 1890 y 1945. El título será precisamente "Lembranzas de Bueu 1890 a 1945" y saldrán a la venta unos 1.500 ejemplares. El objetivo es recaudar fondos para que el club pueda seguir adelante con su programación de actividades y un ocio alternativo para los más jóvenes del municipio.

El libro se presentará el próximo 14 de junio en el Centro Social do Mar y es el resultado de un trabajo que se remonta a 2011. A lo largo de este tiempo los responsables de Golfiños recopilaron hasta cerca de 10.000 fotografías antiguas, una cantidad enorme y que lograron reducir hasta apenas un centenar para este volumen. "O da data de 1890 ten a súa explicación porque a primeira fotografía que temos de Bueu cunha persoa identificada é dese ano", explican Manuel Dopazo y Paula Agulla. Esa imagen es un retrato de la tatarabuela materna de Piti Diéguez Pais y que pertenece al archivo familiar de Josefita Pais Refojos. "A familia desta muller ten ungran arquivo e nos cederon moitas imaxes", destacan los responsables del Club Golfiños. La recopilación de imágenes concluye en 1945 por la trascendencia de esta fecha, que significa el fin de la Segunda Guerra Mundial y "un antes e depois".

La selección de las fotografías que forman parte del libro no fue sencilla. Tanto por la cantidad de material como por la temática que se impuso el club. "Non queríamos só retratos, senón tamén reflectir a realidade social da época e tentamos recoller fotografías relacionadas coa pesca e o mar, o traballo no campo, as mulleres lavando no río...", cuentan Dopazo y Agulla. El contenido no se queda sólo en esa recopilación de imágenes, sino que se incluyen una serie de juegos con los que se quiere fomentar la interrelación entre mayores y pequeños, fragmentos de algunas entrevistas con personas del municipio con recuerdos de esa época y que fueron transcritas por los propios niños del club, así como colaboraciones literarias y poéticas.

"Lembranzas Bueu 1890-1945" saldrá a la venta en unas semanas. El libro saldrá en breve de la imprenta y el Club Golfiños tiene preparada una presentación para el próximo 14 de junio a las 20.00 horas en el Centro Social do Mar de Bueu. La entidad cuenta con una ayuda de 5.000 euros de la Diputación de Pontevedra para la publicación del libro y cuenta con el "compromiso" de otra ayuda por parte del Concello de Bueu, todavía por concretar.

Ésta es la segunda publicación que impulsa Golfiños después de aquel "Xentes dun pobo. Bueu", editado en 2005 y que estaba prologado por Javier Solana. Al igual que entonces el objetivo no es otro que "autofinanciar" las actividades que organiza el club, un referente a la hora de ofrecer a los más jóvenes una oferta de ocio sana, divertida y educativa.