Una apuesta por la calidad y la dignidad

La ONG Solidaridad Internacional traslada a Cangas su tienda de comercio justo

01.05.2014 | 02:00
En la feria se ofrecieron variedades de distintos productos. // FdV

Las X Xornadas Interculturais se abrieron ayer en Cangas con la "Feira de consumo con sentido", que trata de promover productos ecológicos y artesanales elaborados en países en desarrollo y en condiciones dignas para los productores

"Solidaridad Internacional apuesta por el Comercio Justo, una alternativa al comercio convencional que permite a los productores de países en desarrollo acceder a mercados del Norte." Con esta declaración de intenciones abrió ayer en Cangas la "Feira do comercio con sentido", en la que dicha ONG instaló un puesto de exposición y venta de mercaderías elaboradas en países de América, África o Asia tan distantes como Perú, Filipinas, Nicaragua, Pakistán o Guatemala, pero que respetan los métodos tradicionales y en cuyos procesos se salvaguardan los derechos de los trabajadores. Las comunidades locales obtienen, así, un medio de vida sin utilizar mano de obra infantil o dando oportunidad a las mujeres de participar activamente en las decisiones económicas, sociales y ambientales, que repercuten positivamente en el bienestar colectivo.

Al comprar en una tienda de Comercio Justo el consumidor, además de llevarse un producto de alta calidad, "también está contribuyendo a un mundo más humano, social y ecológico. Promueve el respeto a los trabajadores, un pago justo, garantiza unas condiciones laborales dignas, reduce el número de intermediarios, posibilita una relación más directa entre consumidor y productor, promueve la equidad de género y garantiza la no utilización de mano de obra infantil", relatan sus promotores. No es poco, pero cabría añadir que nos da la oportunidad, a estos "consumidores globalizados", de probar exquisiteces gastronómicas o elaboraciones textiles de alta calidad difíciles de conseguir por otros medios y casi a precio de supermercado, como resumía ayer una veterana visitante.

La realidad, de cerca

"Hay personas que quieren ir más allá y viajan a los países de origen para conocer sus condiciones de vida y de producción", explica una de las personas voluntarias de Solidaridad Internacional y que ya vivió esa experiencia "enriquecedora". Sin ir tan lejos, un grupo de estudiantes de 1ª de ESO del instituto de Rodeira se acercó ayer a la carpa para conocer productos de aquellas tierras como el café, té, cacao, azúcar o algodón, sus variedades, producción natural o comercialización esquivando intermediarios que distorsionarían su objetivo original. También pudieron probar algunos de los productos expuestos.

Además de la feria de "comercio consentido", el programa de las X Xornadas Interculturais, que organiza la Concellería de Cultura incluye la exposición fotográfica "Dez anos de interculturalidade en Cangas", en la Casa da Xuventude y otras actividades que se repartirán por varios centros durante el mes de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

El CD Moaña mide su nivel ante el SC Vianense

Tras el choque, se presentarán ante el público todas las plantillas

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Los apicultores dejarán de retirar nidos de velutina para los concellos

Dicen que no dan abasto -Ayer retiraron 6 en Cangas y desde marzo ya contabilizan un total de 255...

Enlaces recomendados: Premios Cine