Costas reclama más informes para justificar el crecimiento de As Lagoas en el PXOM

Gobierno local y equipo redactor se reunieron ayer también con el Servizo de Estradas

26.04.2014 | 02:10

El Concello de Bueu quiere aprobar provisionalmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) durante el verano y por ello inició hace unas semanas una ronda de reuniones con los departamentos que tienen que emitir sus autorizaciones sectoriales. Ayer esa ronda fue doble ya que gobierno local y equipo redactor estuvieron en Santiago para entrevistarse con el Servizo de Estradas y en Pontevedra para hablar con técnicos de Costas del Estado. Esta segunda reunión era especialmente importante debido a los reparos que puso Costas a la expansión prevista para As Lagoas, un suelo que se incluye dentro de los primeros 500 metros.

El gobierno local defendió la propuesta que recoge el plan para este entorno. "Non se pode falar de apantallamento porque xa hai dúas liñas construídas diante e a densidade de edificación que se recolle é inferior ao que xa está edificado", argumenta el edil de Urbanismo, Martín Villanueva, que entiende que el planeamiento "respecta o espíritu" de la ley. Los técnicos a priori se mostraron receptivos al planteamiento municipal, que insistió en que ésta es la zona natural de desarrollo del casco urbano, y pidieron un nuevo informe justificativo. Ese documento será luego trasladado a los responsables de Costas para ser evaluado.

El responsable de Urbanismo también valoró de manera positiva el encuentro en Estradas, en el que las dos partes acercaron posturas sobre algunos de los requerimientos que se hacían en el informe autonómico. Villanueva apunta que el equipo redactor modificó el número de accesos y salidas a la PO-551 en el Suelo Urbanizable Delimitado 2 (SUD 2, entre el centro de salud y Ramal dos Galos). "Estaban previstas varias saídas e agora queda só unha para reducir a interferencia co tráfico", explica. Estradas planteaba algo similar para la zona de Agrelo, aunque al final se mantendrá tal cual porque este tramo tiene la consideración de urbano, con velocidad limitada a 50 km/h, y ya está urbanizado por la propia Xunta.

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