Ni aún gastándose un millón de euros en una campaña promocional conseguiría el Concello de Bueu el efecto llamada que está a punto de lograr con una inversión mínima. Esta tarde desembarcará en la localidad un equipo de la British Broadcast Corporation, la prestigiosa BBC, para grabar un capítulo de su famoso programa de documentales "Great Continental Railway Journeys", conducido por el famoso presentador y antiguo político Michael Portillo. La grabación en Bueu se centrará en la industria de la conserva, por lo que acudirán a la fábrica de Conservas Alonso, y en la pesca del pulpo.

"Great Continental Railway Journeys" es un programa de viajes en el que su presentador viaja en tren y en sus paradas muestra los lugares que va visitando. En estos momentos el equipo está enfrascado en un programa sobre la cornisa cantábrica y atlántica europea, que incluirá paradas en A Coruña, Bueu y Lisboa. En la ciudad herculina estuvieron ayer y hoy bajarán hasta las Rías Baixas, donde su foco de interés se concentrará en Bueu para acercarse al mundo de la conserva y a la pesca y preparación del pulpo. Primero estarán en la fábrica de Conservas Alonso, que es la conservera más antigua de España, y luego bajarán a la lonja para grabar una pesca del pulpo, tal como explica el alcalde de Bueu, Félix Juncal. La intención es que el equipo de la BBC también pueda grabar cómo se "levantan" las nasas del pulpo del mar y cómo se prepara el cefalópodo. Si la meteorología acompaña la grabación podría incluir localizaciones en alguna de las playas de Bueu, donde se montaría la infraestructura necesaria para cocinar el pulpo.

"Para nós vai ser unha oportunidade fantástica de promoción e proxección e dun valor incalculable. Estamos a falar dun dos sectores máis importantes da nosa economía, da nosa historia e cultura", manifiesta el regidor buenense. Este programa de documentales se emite en la BBC y en cadenas de otros países de todo el mundo y sólo en Gran Bretaña se estima que tiene una audiencia de 2,5 millones de espectadores.

Estas grabaciones se han dividido en dos fases. La primera se realizó a principios de mes y en el caso de Bueu el equipo de la BBC se desplazó en barco hasta el entorno de la isla de Ons y pudo navegar en alguna de las embarcaciones tradicionales de la asociación Os Galos.