El instituto de Rodeira abrió ayer las "IV Xornadas Agostiño Entenza, en homenaje al que fue profesor del centro, con varias exposiciones abiertas al público agrupadas bajo el título "Cangas en feminino". Las muestras los trabajos "Mulleres da man tendida", de la asociación A Cepa, "Imaxes de muller", de Xerardo Dasairas, "Mulleres na historia, na literatura, na historia", de la biblioteca del IES Rodeira, "Mulleres emprendedoras", del Instituto da Igualdade de la Xunta y trabajos sobre "A vida da muller na Idade Media", "María Soliño" o Sarah Lorenzana.

Asimismo, se exponen trabajos y actividades académicas del alumnado de Rodeira, murales, reportajes fotográficos, fichas de colegio, entrevistas y conversaciones sobre la actividad laboral femenina en Cangas a través de la historia o siete árboles genealógicos de la actividad laboral femenina, promovidos por el departamento de geografía e historia del centro. En el capítulo de proyección de vídeos figuran "Mulleres e mar", "Mulleres e agro", "Mulleres e mestras", "Mulleres de deporte (s. XX e XXI), del Fondo de documentación del CIM, "Ronseis de salitre", del IES Monte Carrasco, "Imaxes de muller", de Xerardo Dasairas o la "Presentación de Sarah Lorenzana" por Xela Cuñarro y Sara Avilés. También está abierta la muestra fotográfica sobre la actividad laboral femenina en Cangas a través del tiempo.

Con respecto a las actividades de tarde, abiertas a todo el público en el aula de usos múltiples del IES de Rodeira, a las seis y media de esta tarde se proyectan los documentales "Mulleres e mar", "Mulleres e agro", "Mulleres e mestras" y "Mulleres e deporte", del Centro de Información á Muller (CIM) de Cangas. A las siete se abre una mesa redonda sobre "Mulleres emprendedoras" moderada por Paula Tenorio, técnica del CIM, y con la participación de "Matronas do Morrazo", "Gardería Caracol", "Colectivo de Redeiras", "Mamá es la leche" y "A Carón".

Mañana, a las seis y media de la tarde, se proyectará el documental "Mulleres de mar tendida", de A Cepa, y a continuación una mesa redonda sobre "Mulleres da conserva" moderada por Xerardo Dasairas y con la participación de trabajadoras de la conserva, de antes y de ahora; Manuel Aldao, jefe de personal, y Ana María Soto, trabajadora social. También habrá comentarios de las actrices Casilda Alfaro y Mónica Camaño sobre la obra teatral "As do peixe".