Una ajetrada jornada de Viernes Santo con cuatro celebraciones religiosas

La primera en salir es la Negación de San Pedro, que saldrá cuando aún está amaneciendo - A medianoche saldrá la última, la del Silencio

18.04.2014 | 19:41
Un momento de una procesión del Silencio anterior. // C.G.

El Viernes Santo, que se celebra hoy, concentra cuatro de las principales procesiones religiosas en Cangas, que se repartirán a lo largo de toda la jornada, desde las seis de la mañana hasta medianoche. Estos son sus horarios y principales características.

6.00 - Negación de San Pedro. El día cumbre de la Semana Santa de Cangas comienza con la procesión matutina conocida como "La negación de San Pedro", que busca comprometer a la juventud en la programación. La imagen es acompañada principalmente por gente joven y conducida alrededor de los jardines de Félix Soage, o Alameda Vella.

10.00 - El Santo Encuentro. Es una de las procesiones más emotivas de la jornada. El predicador, que este año será el párroco de Beluso, José Antonio Santos, relata el pasaje histórico mientras en el entorno de la plaza de abastos van apareciendo las imágenes, que proceden de distintas calles del Casco Vello: San Juan, la Verónica,María Magdalena, María Cleofás, María Salomé o la Virgen de los Dolores. La talla de Jesús Nazareno, acompañada de los romanos, "se cae" tres veces gracias a un sistema articulado. La Verónica extiende un sudario en el que aparece la imagen de Jesús y San Juan extiende su mano para señalarle el camino a la Virgen. Esta procesión irá acompañada del la Banda de Música Bellas Artes de Cangas y los tambores cofrades.

19.00 - El Santo Entierro. Está procesión sale a las 19.00 horas, pero previamente, a partir de las 17.00 horas, en la iglesia de Cangas tendrá lugar la solemne ceremonia de El Descendimiento, que consiste en el "desenclavado" de Cristo y su posterior colocación en una urna de cristal. La escena es de un gran realismo puesto que la imagen está también articulada. La procesión del Santo Entierro saldrá después con la imagen de San Juan, el imponente paso de Jesús Cruficado, la Piedad o la urna con el Cristo yaciente. La marcha se cierra con el trono de la Virgen de la Soledad. Esta marcha irá acompañada por la Banda de Música Bellas Artes, la Banda de Gaitas Tromentelo y los tambores cofrades.

00.00 - El Silencio. La última procesión es la más sobrecogedora por el silencio que la rodea. Sale justo a medianoche y la imagen del Cristo del Consuelo recorre las calles de Cangas en medio del absoluto silencio de los fieles.

MOAÑA - Santo Entierro. Los actos en Moaña tienen su punto álgido esta tarde, a partir de las 20.00 horas, cuando se celebra una misa seguida, a las 21.00 horas, por la procesión del Santo Entierro. La comitiva recorrerá las calles Ramón Cabanillas y Concepción Arenal con los pasos de Cristo Yacente y de La Dolorosa. En San Martiño, a las 19.00 horas, sale la procesión de Desenclavo, cuyo origen podría remontarse al siglo XIV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine