Cangas exige a la Xunta atajar vertidos del Corredor al Saíñas que acaban en la "bandera azul" de Rodeira

Informes del Seprona y Policía Local advierten de que el problema sigue. El alcalde reclamó, hace 7 días, soluciones

15.04.2014 | 09:20
Imagen de las obras del Corredor // S. ÁLvarez

Los vertidos de tierras y barro que sufre el río Saíñas procedentes de las obras de reparación del talud que se desplomó sobre el Corredor do Morrazo deben ser atajados "de inmediato" por la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras, al ser la promotora y responsable última de los trabajos y no haberse dado, hasta ahora, una respuesta efectiva por parte de la empresa que los ejecuta. Es el posicionamiento oficial del Concello de Cangas, que ya notificó el problema "hace varios días" a la Xunta, aunque con éxito nulo, según confirma la actual situación, en plena Semana Santa y con los bañistas de la playa de Rodeira, con "bandera azul", como testigos. "En pleno siglo XXI no se puede vivir esta situación sin que se haga nada para solucionarlo, y menos aún cuando llevamos una semana sufriendo el problema y todavía no se han aplicado medidas correctoras eficaces", advierte el edil de Medio Ambiente, Jesús Graña, que insta a la Administración autonómica a que garantice el cese de los vertidos y "restituya de inmediato todo el cauce fluvial a su situación original".

Graña argumenta que las obras que se están realizando en el Corredor se ubican en el término municipal de Moaña, donde se concentran los acuíferos que abastecen al río Saíñas, y son ejecutadas por la Xunta, por lo que el Concello de Cangas apenas puede controlar sus consecuencias. Aún así, asegura que se advirtió de ellas "hace varios días", con informes técnicos, y que el propio alcalde, José Enrique Sotelo, lo comunicó a la directora xeral de Infraestructuras, Ethel Vázquez: "Las obras que se están ejecutando en el Corredor do Morrazo provocan que parte de las tierras van al río que desemboca en la playa de Rodeira (Bandera Azul). Si en unos días no se toman medidas correctoras nos veremos obligados a denunciar los hechos en el Seprona", reza el correo electrónico remitido por el regidor cangués con fecha del pasado martes, 8 de abril, a primera hora de la tarde.

Desde entonces no sólo se han registrado quejas vecinales, sino también informes de la Policía Local de Cangas y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Los agentes municipales se trasladaron a última hora de la mañana de ayer a inspeccionar el cauce del Saíñas e informaron que "efectivamente o río, ao seu paso pola Avenida de Ourense e a praia de Rodeira, baixa cun verquido importante de posibles lodos ou terras de cor marrón que rematan no mar e na citada praia". Asimismo, realizaron una inspección ocular hasta el límite del término municipal para constatar que "o inicio do verquido está fóra da nosa competencia territorial, posiblemente no Concello de Moaña". También reconocen otros vertidos en los últimos días, como el que se registró "o venres día 11 de abril, do que se deu conta ao Servizo de Protección da Natureza (Seprona)".

Jesús Graña insiste en que el gobierno municipal ha hecho y está haciendo todo lo que está en sus manos para solucionar la situación. Entre otras gestiones, asegura que contactó "la semana pasada" con el encargado de las obras, y que este recorrió luego parte del cauce en compañía de la aparejadora municipal, Carmen Gómez, anunciando soluciones "que no han sido efectivas en ningún sentido". Insiste en que el Concello ya no tiene competencias para más y que debe ser la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras la que "garantice el cese de aporte de áridos y tierras al río y dejarlo como estaba, limpio y transparente", sin restos entre la vegetación, antes de plantearse una paralización de las obras que los promotores no desean.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

| La ciudad de Vigo estuvo este fin de semana volcada con el festival de O Marisquiño....

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

La presentación oficial del equipo será el viernes en el campo de O Morrazo

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Ondarroa llegó a superar en el último largo a los moañeses - Victoria para Urdaibai

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine