El Estado se equivocó al repartir entre los concellos de O Morrazo el pago de la deuda con Isolux. Una equivocación que supuso que Cangas y Moaña pagasen 65.200 y 5.000 euros de más respectivamente. La misma cantidad que por consiguiente Bueu pagó de menos: 69.965 euros. Esto es lo que sostienen los técnicos económicos de la Mancomunidade do Morrazo y será uno de los asuntos que se tratará en la junta de gobierno que se celebrará mañana las 9.30 horas.

Los concellos perjudicados han solicitado que se subsane este error, lo que implica que Bueu deba abonar esos casi 70.000 euros. El alcalde buenense, Félix Juncal, adelantó ayer que los técnicos municipales revisarán la documentación enviada por el ente supramunicipal y si su conclusión es la misma confirmó que se buscará "o modo para efectivizar a reparación desa situación creada".

La deuda con Isolux, intereses incluidos, era de 1,8 millones de euros. El plan de ajuste presentado por la Mancomunidade para hacerle frente no fue aprobado por el Estado, que en consecuencia pasó a retener durante casi cinco meses ese dinero de los fondos que transfiere mensualmente a los concellos. El reparto de la carga se hace en función del porcentaje de participación de cada uno de los municipios, que son el 43,8% para Cangas, el 32,9% para Moaña y el 23,2% para Bueu. El error consistió en que a Cangas y Moaña se les retuvo más, el 47,4% y el 33,1%, y a Bueu menos, un 19,4%.

Félix Juncal fue claro en este sentido. "Bueu sempre defendeu que ningún Concello podía saír perxudicado pola súa participación na débeda dun organismo supramunicipal. - así como defendimos isto para Bueu non queremos que outros concellos saín perxudicados", argumenta. Pero deja claro que la situación no es atribuible a una decisión municipal, sino "a un error administrativo do Estado".