Nortada, Reynier Aldana Band, The Black Trails, Peri x Pecvs, Oceakos, Tales of Monkeys, Glitter e I+D son las ocho bandas participantes en el programa "Directo Xove 2014", que organiza la Concellería de Xuventude de Cangas y que celebra su décimo aniversario. La iniciativa nació en 2004 con el objetivo principal de promocionar los grupos de música locales de todas las tendencias y estilos, ofreciéndoles la oportunidad de actuar en diversos locales y de participar en un CD con temas seleccionados y en un concierto final junto a alguna figura reconocida de la música.

"Estes dez anos de Directo Xove demostran que é un programa que funciona e que segue avanzando", explicó el concejal Xosé Luis Gestido en la presentación de la décima edición, cuyos conciertos se celebrarán a partir del 25 de abril en los locales "Salasón", "Templo" y "Mons". Todos comenzarán a las diez y media de la noche y el precio de la entrada se ha fijado en tres euros, que bajará a dos si se dispone del Carné Xove. La recaudación en cada local será íntegra para el grupo participante.

Nortada es el grupo de rock encargado de abrir boca, el 25 de abril en "Templo". Le seguirán el rock de Reynier Aldana Band (2 de mayo, "Mons"), el hard rock de The Black Trails (9 de mayo, "Templo") y el hip hop de Peri x Pecvus (16 de mayo, "Mons"). La programación del mes de mayo continuará con la actuación de los moañeses Oceakos, que llevará su hip hop a la sala "Mons" el día 23, y se cerrará con el folk rock de Tales of Monkeys, el día 30 en el Salasón.

Una de las novedades de este año es la presencia de un grupo íntegramente femenino, Glitter, que ofrecerá su música pop en el Salasón el 6 de junio, mientras que el hip hop de I+D se encargará de cerrar esta edición el 13 de junio en "Mons". El festival de clausura será el 21 de junio en Ojea y se grabará un CD en directo con imágenes de los grupos.