La tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bueu fue el tema central de las dos reuniones que mantuvo ayer el gobierno local en Santiago. La primera cita fue en la sede de Portos de Galicia y la segunda en la Secretaría Xeral de Urbanismo, que se comprometió con los representantes municipales a agilizar los trámites para que los organismos que aún no han emitido su informe sectorial lo hagan cuanto antes. El alcalde, Félix Juncal, y el edil de Urbanismo, Martín Villanueva, insistieron en que la intención del Concello es que la aprobación provisional del planeamiento se pueda realizar durante este mismo verano.

El encuentro con Urbanismo, en el que estuvo presente la secretaria xeral, Encarnación Rivas, sirvió para analizar otro de los asuntos que más preocupa al ejecutivo local: el informe de Costas, que viene a poner reparos al desarrollo urbanístico en As Lagoas porque se encuentra dentro de la franja de 500 metros del litoral y habla de evitar "apantallamientos". El argumento esgrimido por los representantes municipales y por el equipo redactor del PXOM, la Oficina de Planeamento, es que en el caso de Bueu ya existe una "trama urbana consolidada" y que el crecimiento urbanístico que se plantea se ubicaría detrás de esa primera línea. "As Lagoas é unha zona máis interior e trátase da extensión lóxica do centro de Bueu", argumenta el concejal de Urbanismo.

La secretaria xeral fue "receptiva" a los planteamientos expuestos por el Concello, pero la última palabra dependerá de los informes técnicos y de la posición de Costas del Estado. El gobierno local tiene pensado solicitar de inmediato una reunión con el departamento estatal para abordar este asunto y buscar una posición de consenso.

El consistorio también obtuvo el compromiso de la secretaría xeral para que las administraciones autonómicas que todavía no han emitido su informe lo hagan cuanto antes y que no se dilaten los plazos para la aprobación provisional. A estas alturas faltan las autorizaciones sectoriales de Conservación da Natureza, Paisaxe, Augas de Galicia -departamentos que dependen todos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, al igual que la Secretaría Xeral de Urbanismo- y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que depende de la Consellería de Educación e Cultura.