BNG y PSOE piden que se expropien los terrenos para el centro de salud ante la falta de consenso

En la comisión de Urbanismo recordaron que el ejecutivo local sí opta por esta vía para el paseo de Seara - Aluden a los acuerdos que exigían constituir, de urgencia, la junta de compensación

03.04.2014 | 02:06
Una reunión entre el alcalde y propietarios de las parcelas de Sixalde celebrada en 2012. // G. Núñez

La construcción del demandado centro de salud de Moaña, para el que se reservaron terrenos en la zona de Sixalde, no tiene de momento visos de avanzar a corto plazo. Aunque en julio de 2011 se hablaba de un calendario de 29 meses para poner los terrenos a disposición de la Consellería de Sanidade, de momento todavía no se constituyó la junta de compensación en la que estará presente el Concello, como titular de parte de los terrenos, y el resto de propietarios particulares. Camino de los tres años de gestiones, el asunto fue el principal objeto de debate en la comisión de Urbanismo celebrada esta misma semana. Desde la oposición apuntan al interés público de la obra y reclamaron a la edil de Urbanismo, Susana Varela, que inicie la expropiación de los terrenos ante una falta de acuerdo manifiesta.

El asunto ya salió a relucir en el pleno de la semana pasada, cuando el portavoz del BNG, Xosé Manuel Millán, achacó al ejecutivo local que optase por la expropiación para uno de los terrenos necesarios para construir el paseo marítimo de Seara y no tome el mismo camino con una actuación tan necesaria como el centro de salud.

En la comisión de Urbanismo de esta semana la oposición se pronunció en idéntico sentido. De momento, no existen novedades al respecto. Susana Varela había manifestado su intención de reunirse de nuevo con los propietarios en marzo, pero todavía no existe una fecha fijada para esta cita.

En este sentido, desde los partidos de la oposición aluden a los acuerdos plenarios adoptados y que pedían que se tramitase un expediente de expropiación, toda vez que no se constituyó la junta de compensación.

En el pasado mes de diciembre se debatió en la sesión plenaria una moción de la Plataforma da Sanidade de Moaña para promover, con carácter urgente, el trámite de la junta de compensación. Entonces se aprobó también que se ordenara al arquitecto contratado la elaboración de estatutos, proyecto de equidistribución, urbanización y del plan especial necesario para construir la infraestructura sanitaria. Pedían también la gestión ante la Xunta para que incluyese en el presupuesto anual del Sergas esta obra. Aunque, a juzgar por lo ocurrido con el centro para O Hío y Aldán, en Cangas, todo apunta a que una nueva dotación de este tipo debe aguardar a que Sanidade concluya antes los 15 centros de salud en otros puntos de Galicia a los que le dio prioridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine