Mientras Red Natura en Donón es mentar casi al diablo. Para ellos este plan conservacionista es una plaga bíblica que mantiene al pueblo sin capacidad para crecer y que a depreciado sus propiedades hasta límites insospechados. El presidente de la Asociación de Vecinos de Donón, José Antonio Coya, afirma que "o único que nos trouxo foi prohibicións, pero nada bo". Recuerda que antes los montes estaban limpios porque los propietarios se encargaba de ello al poder quemar los restos de leña cuando hacían una tala. Comenta que ahora es complicado hacerlo y que Red Natura no sirvió para que los montes estén más limpios, es más, asegura que los cortafuegos que había están cubiertos de maleza y se descuida todo tipo de cuidado. "Na Lagoa, cando pastaba vacas, aniñaban moitas especies que viñan a pasar o inverno, agora non veñen", comenta José Antonio Coya. Y es que los vecinos recuerdan que no hubo inversión en la zona, que solo prohibición tras prohibición. "Afortunadamente non hai lume, o mellor porque no hai intereses, pero se cando o haxa irá todo o carallo. Xa no hai cortalumes, están todos cubertos de toxos e silvas". En Donón, la cobertura telefónica es pésima y los cortes del suministro eléctrico en invierno son más que frecuentes. Los caminos que los pescadores tenían para bajar hasta los acantilados están indescifrables. Las fincas son de los vecinos, pero es como si estuvieran expropiadas.

Pero lo peor que llevan los vecinos son el tener que pedir permiso a "non sei cantas administracións" para poder hacer cualquier obra. En su momento los vecinos emprendieron negociaciones para que el nuevo Plan Xeral de Cangas permitiera ampliar el núcleo incluso hablaron con técnicos de la Xunta de Galicia. Pero están condenados a vivir constreñidos en una pequeña área, "vivimos como na edade media", porque la única solución que se les ofreció fue que si querían ampliar el núcleo por un lado tenían que cortarlo por otro. José Antonio Coya recuerda que la solución no satisfizo a nadie. "Para reducir la zona tendríamos que acudir hasta Bruselas", asegura Coya.

La línea de Red Natura llega a dos metros de la última casa de Donón, algo totalmente insospechados para los vecinos que volvieron a luchar por su tierra cuando hubo amagos para que la zona formara parte de las Illas Atlánticas y poco después porque la declaración de Bien de Interés Cultural para O Facho también afectaba a sus propiedades. Aquí llegaron a un acuerdo con Patrimonio y con el Concello de Cangas, pero ya hablan de incumplimientos.

José Antonio Coya quiere que alguien explique a los vecinos las ventajas de que Donón esté dentro de Red Natura. Asegura que, de momento, nadie pudo ofrecerlas y mucho menos explicarlas.