"O único que nos trouxo foron prohibicións"

Los vecinos de Donón se consideran perjudicados por este plan de protección y conservación que "depreció nuestras tierras"

01.04.2014 | 02:06
Estacas de madera instaladas para la senda de Donón, en la Costa da Vela. // S.A.

El paso del tiempo no cambió la percepción que tienen los vecinos de Donón de Red Natura 2000. Para ellos es una losa, una dificultad añadida a su difícil vida en esta aldea de A Costa de A Vela. Nadie les puede hacer cambiar opinión. La situación de la zona no mejoró con esta nueva catalogación que iba a suponer, según los prebostes, mejoras y riqueza para la zona. Afirman que lo único que trajo fue más burocracia, más abandono y herencias que nada valen para sus hijos. Red Natura impide crecer al pueblo de Donón y los vecinos no consiguen revertir esta situación.

Mientras Red Natura en Donón es mentar casi al diablo. Para ellos este plan conservacionista es una plaga bíblica que mantiene al pueblo sin capacidad para crecer y que a depreciado sus propiedades hasta límites insospechados. El presidente de la Asociación de Vecinos de Donón, José Antonio Coya, afirma que "o único que nos trouxo foi prohibicións, pero nada bo". Recuerda que antes los montes estaban limpios porque los propietarios se encargaba de ello al poder quemar los restos de leña cuando hacían una tala. Comenta que ahora es complicado hacerlo y que Red Natura no sirvió para que los montes estén más limpios, es más, asegura que los cortafuegos que había están cubiertos de maleza y se descuida todo tipo de cuidado. "Na Lagoa, cando pastaba vacas, aniñaban moitas especies que viñan a pasar o inverno, agora non veñen", comenta José Antonio Coya. Y es que los vecinos recuerdan que no hubo inversión en la zona, que solo prohibición tras prohibición. "Afortunadamente non hai lume, o mellor porque no hai intereses, pero se cando o haxa irá todo o carallo. Xa no hai cortalumes, están todos cubertos de toxos e silvas". En Donón, la cobertura telefónica es pésima y los cortes del suministro eléctrico en invierno son más que frecuentes. Los caminos que los pescadores tenían para bajar hasta los acantilados están indescifrables. Las fincas son de los vecinos, pero es como si estuvieran expropiadas.

Pero lo peor que llevan los vecinos son el tener que pedir permiso a "non sei cantas administracións" para poder hacer cualquier obra. En su momento los vecinos emprendieron negociaciones para que el nuevo Plan Xeral de Cangas permitiera ampliar el núcleo incluso hablaron con técnicos de la Xunta de Galicia. Pero están condenados a vivir constreñidos en una pequeña área, "vivimos como na edade media", porque la única solución que se les ofreció fue que si querían ampliar el núcleo por un lado tenían que cortarlo por otro. José Antonio Coya recuerda que la solución no satisfizo a nadie. "Para reducir la zona tendríamos que acudir hasta Bruselas", asegura Coya.

La línea de Red Natura llega a dos metros de la última casa de Donón, algo totalmente insospechados para los vecinos que volvieron a luchar por su tierra cuando hubo amagos para que la zona formara parte de las Illas Atlánticas y poco después porque la declaración de Bien de Interés Cultural para O Facho también afectaba a sus propiedades. Aquí llegaron a un acuerdo con Patrimonio y con el Concello de Cangas, pero ya hablan de incumplimientos.

José Antonio Coya quiere que alguien explique a los vecinos las ventajas de que Donón esté dentro de Red Natura. Asegura que, de momento, nadie pudo ofrecerlas y mucho menos explicarlas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine