El PP hizo ayer balance de su ronda de inspecciones en la parroquia de Cela, un recorrido que se salda con la identificación de hasta una treintena de lo que denominan como "puntos críticos". Son lugares en los que es preciso acometer obras de mejora y que necesitan inversiones. "La situación es preocupante porque salvo en contadas actuaciones en los últimos años no se ha invertido lo suficiente, sobre todo en materia de infraestructuras, algo que es extensible a todas las parroquias del rural", sostiene el portavoz popular buenense, Manuel Santos Pires.

El listado de mejoras que propone el PP abarca zonas de toda la parroquia y pone especial énfasis en algunos lugares. "Hay sitios que da pena verlos, como por ejemplo el vial principal de Sabarigo a Castrelo, que precisa un nuevo firme", argumenta. "Y si algo urge es el camino entre As Meáns y As Castiñáns, por el que no pueden transitar vehículos", añade Santos Pires. En esta relación de deficiencias también incluye el vial del Outeiro de Cela; la carretera entre Castrelo y Lourido que "hace años, y muchos, que no se asfalta y ya toca", o la carretera provincial de Cela-A Torre. Desde el PP reconocen que el vial no es de titularidad municipal -corresponde a la Diputación de Pontevedra- "pero se le debe requerir a quien resulta ser responsable para que haga las mejoras oportunas y sin demoras".

Los concejales del grupo municipal del PP reclaman al gobierno local que apueste "firmemente" por mejorar los núcleos rurales. "Es hora de poner en valor estas zonas con nuevas inversiones" y señalan como "prioritaria" la intervención sobre la "extensa" red de viales y pequeños caminos que cruzan la parroquia.

"Males endémicos"

El portavoz del PP apunta como uno de los "males endémicos" del rural la falta de canalización de las aguas pluviales, de riego y las sobrantes. "Causan daños irreparables en los viales. Tanto o más importante que realizar nuevas canalizaciones es limpiar las existentes y ésa es una asignatura pendiente de la concejalía responsable", sentencia Manuel Santos Pires.