La subestación eléctrica de Fenosa en San Pedro empezará a formar parte del pasado el próximo 30 de mayo, cuando está previsto que finalice el traslado de líneas de media tensión a las nuevas instalaciones en A Madalena, que desde el 1 de junio se encargará de dar suministro a los municipios de Cangas, Moaña y Bueu, así como a una zona de la parroquia de Seixo, en Marín. La fecha la concretó ayer el jefe territorial de la Consellería de Industria, Ignacio Rial Santomé, durante una visita a Cangas para materializar el pago de una expropiación de terrenos donde se ubica un transformador. "A finales de mayo quedará completado el traslado de líneas y la nueva subestación ya estará funcionando a pleno rendimiento", adelantó.

El representante autonómico argumenta que en ese momento se habrán cumplido las expectativas de la Consellería de Industria, que es finalizar el proceso de enganche a la nueva subestación, y desde entonces será Fenosa la encargada de marcar los plazos para desmantelar la antigua subestación, porque ya no cumplirá función alguna. "Ya estarán arriba todos los transformadores y la de abajo ya no tendrá ninguna utilidad", insiste.

Será el final de un proceso que se demanda desde hace décadas, que empezó a tomar forma en 2004 con la rúbrica de un "protocolo de intenciones" entre el Concello y Fenosa para trasladar la subestación y cuya última fase comenzó el pasado mes de diciembre con el ajuste de los mecanismos internos y de seguridad, que terminará a finales de este mes de marzo. "Para mediados de abril está previsto que se conecte a la nueva subestación la línea de alta tensión que procede de Lourizán, y luego se irán conectando paulatinamente, una a una, las líneas de media tensión que van a los transformadores", añade Ignacio Rial.

Los trabajos se han dividido en dos partes. La primera, el traslado de las líneas eléctricas desde San Pedro hasta su nueva ubicación, una obra que asumen la Xunta de Galicia y el Concello de Cangas a través de un convenio de casi 2 millones de euros. La segunda, la construcción de la propia subestación, que se ubica en el entorno de A Madalena (por debajo de la PO-551, a la altura de la gasolinera), que se acomete a través de otro convenio entre Xunta y Fenosa por importe de unos 7 millones de euros. La práctica totalidad de la inversión se financia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), del programa operativo 2007-2013.

Todos satisfechos

Todas las partes se han mostrado satisfechas con los resultados del acuerdo. Sotelo, porque logra "poner fin a una demanda social que viene de lejos, que ha pasado problemas en los últimos diez años y que por fin está a punto de ser una realidad", con el traslado de la subestación de San Pedro, en núcleo habitado. Fenosa, porque puede satisfacer esa demanda social, beneficiarse de la recalificación del terreno que ocupaba, modernizar sus instalaciones y garantizar el servicio a la comarca casi sin que le cueste nada, ya que la mayor parte del dinero le llega por subvenciones de la Administración.

La parte del proyecto que tuvo que asumir el ayuntamiento implica el traslado de hasta diez líneas eléctricas de media tensión que dan servicio a Cangas, Moaña, Bueu y Seixo, y el retranqueo de las dos de alta tensión (desde Lourizán y Pontesampaio). La entrada en funcionamiento de la nueva subestación significará la desaparición de las actuales instalaciones de San Pedro, una parcela que en el nuevo Plan Xeral tendrá la calificación de suelo de núcleo rural.