Será como un fin de semana de carnaval dedicado a la navaja antes de la cuaresma que sufrirán los devotos de este bivalvo durante dos meses de veda. Un grupo de hosteleros de Cangas, de la mano de la cofradía San Xosé y con el respaldo del Concello, ha vuelto a tomar la iniciativa para celebrar una fiesta gastronómica (la cuarta en el último año, tras las dedicadas al percebe, los platos de caza o las setas) que ayude a vender las bondades culinarias de la comarca, divulgar el trabajo de los trabajadores del mar, atraer visitantes y dinamizar la economía. La cita será los días 28, 29 y 30 de marzo (viernes, sábado y domingo), y la iniciativa ya cuenta con el apoyo de los responsables de una veintena de establecimientos hosteleros, que ayer celebraron la primera reunión para poner en marcha el programa.

La "Festa da navalla" seguirá el esquema de las anteriores, como la del percebe, aunque los organizadores esperan que tenga más concurrencia, al tratarse de un marisco más asequible. Todos los restaurantes dispondrán esos días de navajas a la plancha con un precio fijo por ración para todos ellos, y cada uno podrá ofrecer, a mayores, otras recetas del preciado bivalvo acorde con su creatividad y los gustos de los comensales.

En la primera reunión preparatoria, celebrada ayer por la tarde en la alcaldía, participaron el regidor, José Enrique Sotelo, la teniente de alcalde y concejala de Turismo, Berta Pérez, el gerente de la cofradía, David Fernández, el presidente de los navalleiros, Daniel Briones, el hostelero Luis Guimeráns y la técnico de Turismo Cristina Padín. Avanzaron en el plan de divulgación del evento, que incluye dípticos y promoción exterior. Luego se trasladó la reunión al salón de plenos, ya con todos los hosteleros.