El portavoz socialista de Cangas, Orlando Barreiro, desvela que el tejado del patio cubierto y del comedor fue construido con las tejas que tenía el antiguo cuartel de la Guardia Civil, que se encontraba en el solar que ahora ocupa el Concello de Cangas. Afirma que el colegio de Espiñeira recibió 4.000 euros para el arreglo de ese tejado, insuficiente, según el edil socialista, para cambiar todo lo que había que cambiar.

Comenta Barreiro que el tejado de los edificios principales se hunde, las fachadas precisan de arreglos y de pintura, las ventanas no son eficientes y las paredes están llenas de humedad, además la sala de calderas está en un estado lamentable y el pavimento del parque infantil es de tierra y arena.

"O que si e vergoñento es que o centro teña que destinar cartos do seu presuposto para actividades lectivas para arranxos nos que o concello, iso sí, pon a mán de obra. O alcalde sabe que o Concello ten a obriga deo mantenemento dos colexios públicos en obras menores e, por suposto, a obriga de instar as administracións correspondentes a que fagan obras de calda, pero xa sabemos que a ideoloxía é deprimir o público para beneficiar o que non o é", manifiesta el socialista Orlando Barreiro.