Yolanda Rodríguez, del cuerpo de gestión administrativa de los juzgados de Cangas, regresó ayer a su puesto de trabajo tras agotar su permiso de maternidad. Pero lo hizo en contra de su voluntad, pues la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza le denegó la licencia por riesgo de lactancia natural de su hija. Esta situación le obligó a llevarse al bebé, de solo seis meses, al trabajo con ella. Cada vez que tenía que amamantarla acudía a la sala de declaraciones. Explica que reside en Chapela y le resulta imposible alimentar a su hija con leche materna al menos hasta los nueves meses, "como recomienda la propia Xunta", si no la lleva consigo al trabajo. Pero esta funcionaria se niega a renunciar a un derecho del que sí disfrutó con su primer hijo. Tras la denegación de la Consellería en el 3 de diciembre, presentó un recurso de reposición ante la Dirección Xeral de Xustiza obteniendo la misma respuesta, por lo que ahora acudirá a la vía judicial mediante un contencioso administrativo.

La Consellería entiende que no existe riesgo durante la lactancia natural del bebé. "Pero no es compatible alimentarle con leche materna y venir a trabajar". Su horario laboral es de 8.00 a 15.00 horas, tiempo en el que su hija debe ser alimentada tres ó cuatro veces. "Además entiendo que es un riesgo conducir de mañana después de casi no poder dormir durante la noche", lamenta. Destaca que cuenta con el informe favorable de un facultativo, tal y como exige la normativa.

Entre las argumentaciones de la Consellería se indica que puede realizar la lactancia natural en el trabajo con medidas de apoyo como la realización de las pausas necesarias y la utilización de un espacio adecuado y confortable, pero los juzgados de Cangas no disponen de una sala para esta finalidad.

La decisión que tomó Yolanda Rodríguez, de 42 años, fue solicitar una excedencia, renunciando a su sueldo durante unos meses, para completar el periodo recomendado de lactancia natural. A partir de hoy gastará los días de asuntos propios que la Administración le debe y espera tener la excedencia aprobada el próximo lunes. Mientras tanto, continuará por la vía judicial a la espera de que le reconozcan que sí existe un riesgo. "Espero tener una resolución favorable en dos meses, en cuyo caso supongo que me pagarán por el tiempo de excedencia", apunta.