El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, rechazó ayer convocar un pleno extraordinario para que toda la corporación exija la construcción inmediata del centro de salud para O Hío y Aldán, tal y como pidió por segunda vez la oposición el pasado viernes. Se debería celebrar la próxima semana, para que la postura de los concejales se conociese antes del debate de los presupuestos autonómicos fijado para el día 25 en el Parlamento gallego. Y es que la exigencia de los vecinos es que las cuentas de 2014 incluyan una partida para construir esta dotación sanitaria en los terrenos de O Viso adquiridos por el Concello.

El alcalde argumenta que "este pleno carece de sentido se todos os grupos da oposición presentaron xa as súas enmendas neste sentido aos Orzamentos". Reitera que el grupo municipal del PP también presentó a los diputados de este partido, una solicitud para que alegasen al proyecto de presupuestos de la Xunta y que incluyese una partida para el centro de salud. Asimismo, defiende que, al acabar ya el plazo para presentar alegaciones a los presupuestos, el pleno tampoco tendría sentido.

Acusa a los portavoces de BNG, PSOE y ACE de "querer celebrar un pleno extraordinario para utilizar no seu beneficio as carencias sanitarias no Hío. O que pretenden é crear dous problemas onde hai un". Sin embargo, sí que ofrece la posibilidad de remitir al Parlamento un documento, firmado por todos los concejales de la corporación, que recoja la demanda de construcción del inmueble "como xa fixemos en ocasións anteriores".

Reitera que la solicitud de pleno presentada por registro por los portavoces de la oposición "non cumpre co regulamento, pois non existe o voto delegado, e necesitan cinco sinaturas".

En cuanto a la alternativa de un consultorio en la antigua Casa do Médico mientras no se levanta el centro de salud, lamenta las críticas de la oposición y argumenta que "é necesario buscar unha solución urxente á falta de espacio para o médico no Hío". Espera que el Sergas destine 300.000 euros al nuevo proyecto de distribución interna.